Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los candidatos peruanos cruzan acusaciones, a 10 días de la elección

Keiko Fujimori afirmó que Ollanta Humala incita agresiones en su contra; Humala sostiene que no responderá a "provocaciones"
jue 26 mayo 2011 02:33 PM
Ollanta Humala
Ollanta Humala Ollanta Humala

El intercambio de acusaciones entre los candidatos a la Presidencia de Perú marcó la jornada de este jueves, a sólo 10 días de la segunda vuelta de los comicios para elegir al sucesor de Alan García.

Keiko Fujimori , abanderada del partido Fuerza 2011, afirmó que su rival en las elecciones, Ollanta Humala , tiene un “doble discurso” pues, por un lado, pretende mostrarse amistoso pero, por el otro, incita agresiones en su contra.

“Hay un doble discurso por parte del señor Humala. En primer lugar, me manda saludos por el Twitter, pero luego me manda tirar huevos. Considero que ha sido un ataque realmente cobarde y él está incitando, azuzando al pueblo para enfrentar a los peruanos”, dijo Fujimori en declaraciones recogidas por la agencia Andina.

La candidata, hija del ex presidente Alberto Fujimori —preso por violaciones a los derechos humanos cometidas durante su mandato—, participó este jueves en un acto en la localidad de Bambamarca, donde unos 50 supuestos simpatizantes de Humala la acusaron de “delincuente” y le arrojaron huevos, de acuerdo con la agencia EFE.

El vocero de Humala, Omar Chehade, aseguró que el abanderado del partido Gana Perú no responderá a “provocaciones” de sus opositores durante el debate programado para el próximo domingo, sino que se dedicará a exponer sus propuestas.

“Es una exhorto para los dos bandos. Llamamos a la calma, a que no se use, por parte de nuestros adversarios, ningún método velado, porque esto es una fiesta democrática, no una guerra”, dijo el portavoz a Andina.

Publicidad

A mediados de mayo, Humala acusó a Fujimori de seguir las órdenes de su padre.

“Todos sabemos que el verdadero candidato del fujimorismo es Alberto Fujimori, quien está preso por asesino y por ladrón. No podemos permitir que el Perú caiga en el ridículo internacional de ser gobernados por un ciudadano (…) que pretendería gobernar el Perú desde la Diroes (Dirección de Operaciones Especiales, cárcel)”, dijo.

El propio Humala, sin embargo, enfrenta señalamientos por el supuesto financiamiento que recibió del gobierno venezolano, situación que ha negado , y este jueves cables diplomáticos de WikiLeaks, difundidos por el diario El Comercio, mencionan que éste asesinó y torturó rebeldes cuando era militar . Gana Perú también rechazó esa información.

Fujimori, arriba en las encuestas

Las acusaciones entre candidatos se producen al tiempo que Keiko Fujimori se encuentra con una ligera ventaja de cara a la votación. Fujimori tiene 46.9% en la intención de voto por 41.8% de Humala, de acuerdo con una encuesta de la empresa Datum, reportó EFE.

Antes de la primera vuelta de las elecciones, el 10 de abril, analistas consultados por CNNMéxico dijeron que los votantes indecisos serían determinantes durante una segunda ronda, el 5 de junio.

El ex candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski dijo a EFE que su voto será para Fujimori, una política de derecha cuyas propuestas se centran en el combate a la pobreza y la inseguridad.

Humala, identificado con posturas nacionalistas y de izquierda, pugna por atacar la desigualdad socioeconómica con medidas como el aumento de impuestos a los empresarios, así como por el respeto a los derechos humanos. Humala ha recibido el apoyo de intelectuales que se oponen al regreso del fujimorismo al poder .

Perú, un país con unos 30 millones de habitantes, elegirá entre ellos a quien gobernará la nación entre 2011 y 2016.

Publicidad
Publicidad