Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los comunistas chilenos exigen investigar la muerte de Pablo Neruda

El Partido Comunista, donde militaba el poeta, presentó una querella ante la Corte para solicitar el esclarecimiento de su muerte
mar 31 mayo 2011 08:21 PM
Pablo Neruda
Pablo Neruda Pablo Neruda

El Partido Comunista de Chile presentó este martes una querella ante la Corte de Apelaciones, para exigir que se investigue la muerte del poeta Pablo Neruda , ocurrida el 23 de septiembre de 1973.

La organización, donde militaba Neruda, dice haber encontrado elementos para dudar de la versión oficial sobre el deceso del escritor, según la cual este murió de cáncer de próstata en la clínica Santa María de Santiago de Chile, la capital del país.

El fallecimiento ocurrió 12 días después del golpe militar que derrocó al gobierno de Salvador Allende, cuya muerte también es indagada por la justicia chilena. El caso está a cargo del juez Mario Carroza, a quien los comunistas dirigieron su querella.

Guillermo Teillier, diputado y presidente del partido, y el abogado Eduardo Contreras son los principales promotores de la medida.

Teillier dijo a periodistas este martes que recientemente encontraron "versiones que desmienten la que hasta ahora considerábamos la versión oficial" sobre la muerte de Neruda, ganador del Premio Nobel de Literatura 1971.

Por ejemplo, Manuel Araya, quien fue chofer y asistente personal de Neruda, declaró hace poco a la revista mexicana Proceso que el poeta fue asesinado con una inyección que le aplicó un médico.

Publicidad

"En este último tiempo se han empezado a aclarar muertes que parecía que habían sucedido de un modo y en realidad sucedieron de otro, por la presencia de terceros", añadió el legislador.

Contreras, en tanto, dijo que existe una "duda legítima" sobre el fallecimiento, lo que justifica una investigación. Según el abogado, el embajador mexicano Gonzalo Martínez Corbalá, quien estuvo con Neruda un día antes de que muriera, relató que Neruda se encontraba bien y preparaba su exilio en México.

"Describió qué objetos finales quería llevar en su viaje a México y expresó dudas de irse del país porque dijo que quería compartir la suerte de su pueblo", dijo Contreras a los periodistas.

Los querellantes creen en la posibilidad de que agentes del general Augusto Pinochet hayan asesinado a Neruda, ya que su testimonio fuera de Chile habría afectado a la dictadura (1973-1990).

El abogado anunció que si la Corte de Apelaciones acepta el recurso legal, solicitarán que los restos del poeta sean exhumados de la tumba del balneario de Isla Negra donde fueron enterrados.

Publicidad
Publicidad