Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bolivia expulsa al ministro de Defensa iraní y pide disculpas a Argentina

El gobierno de Morales expulsó al ministro de Defensa de Irán, quien se encontraba de visita oficial y es buscado por la Justicia argentina
mié 01 junio 2011 01:28 PM
Ministro Iran
Ministro-Iran-EFE Ministro Iran

El gobierno de Bolivia expulsó a un ministro de Irán buscado por la Justicia de Argentina, en un intento de evitar una confrontación diplomática con Buenos Aires, informó el ministro de Exteriores boliviano.

El ministro de Defensa iraní, Ahmad Vahidi, es buscado en Argentina por su supuesto papel en la planeación de un atentado con bomba en un centro judío en Buenos Aires que causó 85 muertos en 1994. La Interpol emitió una “ficha roja” para Vahidi, pidiendo la colaboración de otros gobiernos para lograr su detención con fines de extradición.

Una organización judía argentina, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas o DAIA, demandó a Bolivia que arrestara a Vahidi una vez que conocieron que se encontraba en una visita oficial. Sin embargo, Bolivia optó por pedirle al ministro que abandonara inmediatamente el país.

En una carta a su contraparte argentino, el ministro de Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, aseguró que La Paz “lamentablemente desconocía” el historial de Vahidi.

Bolivia valora sus relaciones con Argentina, y actuó por tal razón, escribió Choquehuanca.

Bolivia le pidió a Vahidi “abandonar inmediatamente territorio boliviano, y de esta forma demuestra con claridad que Bolivia no desea interferir con ningún procedimiento legal existente”.

Publicidad

La carta no se refirió a la ficha de Interpol y del porqué el país no actuó en consecuencia y arrestó a Vahidi.

El ministro de Defensa iraní se encontraba en Bolivia a invitación del ministerio de Defensa del país, para estar presente en la inauguración de una academia militar para integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América o ALBA. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y sus aliados fundaron el grupo hace algunos años en un intento, según ellos, de contrarrestar la influencia de Estados Unidos en la región.

El presidente boliviano Evo Morales se encontraba presente en el evento.

En declaraciones durante su visita a Bolivia, Vahidi afirmó que Irán está preparado para “responder con firmeza” a cualquier provocación de los Estados Unidos, según reportó el canal estatal iraní PressTV.

Publicidad
Publicidad