Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OTAN decide ampliar 90 días su misión en Libia para proteger a civiles

El secretario general del organismo señaló que se mantendrán los esfuerzos para cumplir el mandato de la ONU
mié 01 junio 2011 07:33 AM
Rebeldes en Libia
Rebeldes en Libia Rebeldes en Libia

La OTAN decidió extender su misión en Libia por 90 días, lo que significa que continuará con la campaña que comenzó en marzo, anunció la alianza el miércoles.

"Esta decisión envía un mensaje claro al régimen de Gadhafi", dijo el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen. "Estamos decididos a continuar con nuestra operación para proteger al pueblo de Libia . Mantendremos nuestos esfuerzos para hacer cumplir el mandato de las Naciones Unidas". 

La resolución 1973 fue aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU en marzo y autorizó a los estados miembros a "tomar todas las medidas necesarias para proteger a los civiles bajo amenaza de ataque en el país, incluyendo Bengasi, excluyendo al mismo tiempo una ocupación extranjera de cualquier tipo en cualquier parte del territorio libio".

El gobierno libio ha acusado a la OTAN de matar a cientos de civiles y herir a miles más, durante una campaña de bombardeos que ha durado dos meses en Libia.

Entre el 19 de marzo y el 26 de mayo los ataques aéreos de la OTAN han matado a 718 "mártires civiles", según el portavoz del gobierno libio, Ibrahim Musa, quien el martes acusó a la alianza de actuar fuera de "los límites del derecho internacional." Otros 4,067 libios resultaron heridos, añadió.

CNN no pudo verificar las cifras independientemente.

Publicidad

El gobierno dio a conocer los números después de la reunión entre el líder libio Moammar Gadhafi y el presidente sudafricano, Jacob Zuma, en la que  discutieron un posible alto el fuego, dijo Ibrahim.

“Todo estaría sobre la mesa”, dijo Ibrahim. “Incluyendo la ubicación de Gadhafi”. También aclaró que el gobernante no dejará el poder como un prerrequisito para futuros diálogos referentes un cese al fuego.

Zuma tuvo “extensas discusiones” con Gadhafi, aseguró su oficina a través de un comunicado de prensa. “Llamamos a todos los líderes de Libia a ejercer un liderazgo decisivo para encontrar una solución a la crisis en el país y a poner el interés de la nación primero”, dijo Zuma.

También pidió a la OTAN y a otras partes a respetar a “el rol de la Unión Africana en la búsqueda de una solución”.

Mientras tanto, la intensificación de la campaña de la OTAN dio lugar a un considerable número de deserciones del lado de Gadhafi, incluidos ocho generales que recientemente huyeron a Italia, informó a través de un comunicado el secretario general adjunto de las Naciones Unidas, B. Lynn Pascoe.

En semanas recientes, Gadhafi ha sido visto en público en raras ocasiones mientras la OTAN ha intensificado los ataques contra el recinto del líder conocido como Bab el-Azizia.

El secretario general de la OTAN, el general Rasmussen, dijo este lunes que el régimen de Gadhafi está cerca de su fin.

“Cada vez está más aislado en su país y en el extranjero”, sostuvo Rasmussen durante un discurso en Bulgaria. “Incluso aquellos más cercanos a él se están alejando y desertando”.

La OTAN ha hecho “progresos importantes” en su operación en Libia luego de llevar a cabo más de 3,300 incursiones aéreas desde marzo, aseguró el titular de la OTAN.

Las fuerzas opositoras también han ganado terreno en la ciudad portuaria de Misrata y han hecho retroceder a las fuerzas de Gadhafi hacia Libia, la capital, según un comunicado de la OTAN.

Las fuerzas del gobierno se han reagrupado en zonas del oeste del país, como las montañas Nafusa, cerca de la ciudad de Yefran, donde unos 54,000 libios han huido hacia el vecino Túnez, agregó Pascoe.

Unas 900,000 personas han abandonado Libia desde que el conflicto comenzó en febrero, según datos de las Naciones Unidas.

Publicidad
Publicidad