Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU dice que legalizar las drogas no es opción para combatir al narco

El gobierno estadounidense rechaza la propuesta de la Comisión Global de Políticas sobre Drogas de regular el consumo de algunas sustancias
jue 02 junio 2011 10:03 PM
Barack Obama
Barack Obama Barack Obama

El gobierno de Estados Unidos afirmó que legalizar las drogas “sigue sin ser una opción” para combatir el narcotráfico, luego de que un reporte promovido por varios líderes latinoamericanos planteara modificar la estrategia mundial contra el delito a través de medidas como regular el uso algunos estupefacientes.

“Hacer que las drogas estén más disponibles —como sugiere el reporte— hará más difícil mantener a nuestras comunidades sanas y seguras”, sostuvo este jueves en un comunicado la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas (ONDCP, por sus siglas en inglés).

El documento, titulado War on Drugs (La guerra de las drogas), fue elaborado por la Comisión Global de Políticas sobre Drogas, que integran ex presidentes latinoamericanos como el brasileño Fernando Henrique Cardoso, el colombiano César Gaviria y el mexicano Ernesto Zedillo.

En él, la comisión propone dejar de criminalizar o estigmatizar a los consumidores de drogas y regular el consumo de sustancias como la marihuana , a fin de reducir el poder económico de los cárteles del narcotráfico.

Para Washington, sin embargo, la legalización de las drogas no representa una solución porque puede elevar el consumo y generar más problemas de salud pública, sin impactar las ganancias del crimen organizado.

“La legalización sigue sin ser una opción en el gobierno de Obama”, señala la ONDCP, ya que el uso ilegal de droga está asociado con “accidentes automovilísticos fatales, enfermedades mentales e ingresos de emergencia en hospitales”.

Publicidad

El gobierno estadounidense sostiene que investigaciones independientes demuestran, por ejemplo, que legalizar la marihuana en California no reducirá significativamente las ganancias de los narcotraficantes mexicanos.

“Debido a la variedad de los negocios de los cárteles, y a su naturaleza ilícita, determinar el porcentaje preciso de ganancias que obtienen de la marihuana es problemático, pero estamos seguros de que incluso la eliminación completa de una de sus ‘líneas de producción’ no resultará en un desmantelamiento de las organizaciones criminales”, dice la ONDCP.

Washington, además, asegura que su política contra las drogas no está basada en “una cultura de guerra o en una mentalidad de guerra contra las drogas”, sino que busca minimizar el impacto de éstas en la salud pública, la seguridad o la economía.

Durante su mandato, Obama ha logrado la reducción del consumo de drogas como la cocaína, mediante un aumento del presupuesto destinado a la prevención de adicciones, agrega la ONDCP.

El miércoles, el gobierno de México también rechazó las sugerencias de la comisión, bajo el argumento de que “la legalización no termina con la delincuencia organizada ni con su rivalidad y violencia”.

México vive actualmente una ofensiva del gobierno contra los cárteles del narcotráfico , fundamentalmente apoyada en las Fuerzas Armadas. Las autoridades sostienen que han cosechado éxitos, pero los críticos de la estrategia oficial dicen que ésta ha disparado la violencia en el país.

Publicidad
Publicidad