Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El demócrata John Edwards se declara no culpable de conspiración

El ex candidato presidencial de EU dijo que ni conspiró ni violó las leyes electorales; quedó en liberad bajo fianza y entregó su pasaporte
vie 03 junio 2011 06:40 PM
EU - John Edwards
EU - John Edwards EU - John Edwards

El ex candidato demócrata a la vicepresidencia y dos veces candidato presidencial de EU, John Edwards, se declaró no culpable de conspiración, tras reconocer que había "hecho mal", pero que no violó la ley.

Su declaración se produjo horas después de que  un gran jurado federal lo acusó formalmente de seis cargos, incluyendo conspiración , dar falsos testimonios y violar las leyes de financiamiento de las campañas electorales.

"No hay duda de que he hecho mal", dijo Edwards a los periodistas afuera de la corte federal en Winston-Salem, Carolina del Norte. "Pero yo no violé la ley y nunca, nunca pensé que estaba violando violando la ley".


Edwards fue puesto en libertad bajo fianza, pero se le ordenó entregar su pasaporte y permanecer dentro de los 48 estados más bajos.

Si es declarado culpable de todos los cargos, Edwards se enfrentaría con una pena de hasta 30 años de prisión y una multa máxima de 1.5 millones de dólares.
 
Un jurado ha estado investigando si el dinero –de los benefactores de Edwards- utilizado para apoyar a su amante, Riell Hunter, debió ser considerado como parte de los donativos de campaña, una controversia que presentó el equipo de Edward.
Los fiscales argumentan que Edwards  aceptó de manera inapropiada más de 900,000 dólares para ocultar los hechos que él consideró que podrían dañar su candidatura.

Hunter recibió más de 1 millón de dólares de dos contribuyentes: la filántropa Rachel “Bunny” Mellon –de 100 años de edad-, de Virginia, y el abogado Fred Baron, quien ya falleció.

Los abogados de Edward han dicho que los pagos no fueron contribuciones políticas y que no deberían considerarse como tal. Pero,si no fueron contribuciones políticas, ¿qué fueron?

La teoría más difundida –la cual no ha sido ni confirmada ni negada por el equipo de Edwards - es que el dinero fue utilizado para evitar que la esposa de Edwards, Elizabeth, se enterara de la aventura y del niño.

Elizabeth Edwards murió de cáncer en diciembre del año pasado.

Publicidad
Publicidad