Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ratko Mladic señala que los cargos en su contra son "repugnantes"

El líder militar pidió más tiempo al tribunal de crímenes de guerra de la ONU para revisar los "repugnantes cargos" en su contra
vie 03 junio 2011 06:04 AM
Ratko
Ratko Ratko

Ratko Mladic, sospechoso de genocidio en Srebrenica y Sarajevo, calificó este viernes de “repugnantes” los cargos en su contra, durante su primera aparición ante un tribunal de crímenes de guerra.

Mladic dijo que los cargos contienen palabras mayores y exigió más tiempo para revisarlos.

El sospechoso apareció en la corte vestido con un traje gris a rayas, corbata y una gorra militar, que se quitó cuando se sentó.

Escuchó impasible cómo un juez le señaló que tenía derecho a guardar silencio. El Tribunal leyó los cargos en su contra , incluido el genocidio.

A veces tomó un sorbo de agua de un vaso, sin que su rostro mostrara una emoción aparente.

Ratko Mladic , de 69 años, fue el comandante de las fuerzas serbias de Bosnia durante la guerra civil en Bosnia-Herzegovina, el más sangriento de los conflictos que acompañaron la desintegración de Yugoslavia, en la década de los noventa.

Publicidad

Más de 200,000 musulmanes y croatas murieron en el conflicto de 1992-1995, incluyendo cerca de 8,000 hombres y niños musulmanes masacrados en Srebrenica en 1995 , la peor masacre en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Su comparecencia ante el tribunal de La Haya se produjo días después de que fue detenido, tras permanecer más de 15 años en la clandestinidad.

Durante la comparecencia, pidió más tiempo para declararse culpable o inocente, diciendo que necesita más de los 30 días necesarios para que pueda entender los “repugnantes cargos” en su contra.

Él está "gravemente enfermo", dijo, y aún no había leído los documentos relativos a los cargos. Señaló que los cargos incluyen “palabras monstruosas” que "nunca había oído antes", y quería una copia de los documentos para su revisión.

El juez programó otra aparición para el 4 de julio en el Tribunal Penal Internacional de La Haya .

"Su arresto confirma que nadie puede tener  impunidad por los crímenes que ha cometido", dijo Serge Brammertz, el fiscal del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY).

"He oído a muchas personas comentando que su detención cierra un capítulo importante para la justicia penal internacional. Pero el proceso de establecer la responsabilidad de Rako Mladic apenas ha comenzado", mencionó.

Brammertz agregó que "es mucho tiempo para esperar por la justicia. Es mucho tiempo para saber que alguien responsable de su trauma está libre. Entendemos por qué las víctimas han sido impacientes y reconocemos su valor".

Mladic fue llevado a La Haya este miércoles, un día antes después de perder su lucha contra la extradición de Serbia. Está acusado de genocidio, crímenes contra la humanidad y violaciones de las leyes de la guerra.

Una acusación enmendada fue presentada este miércoles contra Mladic, para asegurar que los cargos "reflejen los avances más recientes en la jurisprudencia del tribunal."

Brammertz dijo que la transferencia acerca más al tribunal a cumplir su mandato de capturar a los responsables de los delitos más graves en la ex Yugoslavia.

"Como resultado de la detención, en la actualidad sólo una de las 161 personas acusadas por el tribunal sigue en libertad”, dijo Brammertz, refiriéndose a Goran Hadzic, un líder político de la entidad serbia en Croacia a mediados de los años noventa.

Mladic es acusado de dirigir una campaña de "limpieza étnica" contra los musulmanes de Bosnia y de las poblaciones croatas, que incluyó el bombardeo de Sarajevo y la tortura, el abuso y la violación de civiles.

"Él era la figura militar más poderosa en Bosnia durante la guerra. Está acusado de crímenes que conmovieron la conciencia de la comunidad internacional ", dijo Brammertz el miércoles.

El abogado de Mladic, Milos Saljic, sostuvo que Mladic no sería capaz de participar en un juicio en La Haya por su mala salud.

Saljic señaló que quiere que Mladic sea examinado por especialistas "que puedan investigar sus necesidades específicas", incluyendo un gastroenterólogo, un cardiólogo, un psiquiatra y un neurólogo.

El hijo de Mladic, Darko, mencionó este domingo que su padre "necesita tratamiento médico que no está recibiendo".

Pero el fiscal jefe de Serbia, Vladimir Vukcevic, dijo que Mladic estaba "alegre y bromeando," y había pedido clásicos rusos para leer mientras estaba en Belgrado.

John Hocking, el secretario del tribunal, señaló que correspondía a los jueces determinar si estaba apto para enfrentar un juicio. "Mi papel es el de garantizar que los detenidos reciben la mejor atención médica", agregó.

"Él va a tener los tratamientos completos que cualquiera de nuestros detenidos recibiría. Ofrecemos los mejores servicios médicos a disposición de todos nuestros presos. En esta etapa, todo es muy rutinario".

Él y Mladic se comunicaron por medio de intérpretes durante su inducción en La Haya. Dijo que Mladic fue cooperativo y "nos comunicamos muy bien".

Mladic se entregó sin oponer resistencia el 26 de mayo, a pesar de tener dos pistolas, de acuerdo con Rasim Ljajic, el ministro de gobierno encargado de la búsqueda de presuntos criminales de guerra fugitivos.

Funcionarios encontraron a Mladic en un pueblo llamado Lazarevo, al norte de la capital de Serbia. No está claro qué fuente llevó a los investigadores al comandante militar.

La detención despeja un importante obstáculo para la entrada de  Serbia a la Unión Europea, pero la medida también podría marcar el comienzo de reacción política de los electores del país, algunos de los cuales consideran un a Mladic como un héroe.

En declaraciones a una manifestación del Partido Radical Serbio, afuera del edificio del parlamento de Belgrado, Darko Mladic describió a su padre como "un luchador por la libertad”. El mayor de los Mladic "defendió su propia nación, defendió a su pueblo, que era su trabajo", dijo su hijo.

Nic Robertson e Ivan Watson contribuyeron con este reporte.

Publicidad
Publicidad