Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“Estoy cansado de ser un chivo expiatorio”: ex presidente de Túnez

Zine el Abidine Ben Ali, quien dejó el poder a principios de año, afirma que las acusaciones en su contra son una farsa
lun 06 junio 2011 01:32 PM
Zine el Abidine Ben Ali
Zine el Abidine Ben Ali Zine el Abidine Ben Ali

El derrocado presidente de Túnez, Zine el Abidine Ben Ali , afirmó este lunes que sus opositores políticos lo han desacreditado y descalificado injustamente con el fin de simular el inicio de una nueva etapa en la vida del país.

En un comunicado publicado por su abogado, Jean-Yves Le Borgne, Ben Ali dijo que es tiempo de romper el silencio porque está “cansado de ser un chivo expiatorio” y porque es víctima de una “injusticia”.

Ben Ali señaló que las recientes investigaciones contra su personal y oficinas son “un mero montaje” para desacreditarlo.

El ex presidente negó las acusaciones acerca de que posee cuentas de banco indebidas o acciones fuera de Túnez. También minimizó varios de los cargos en su contra, al describirlos como “nada más que una farsa con el único propósito de aparentar una ruptura con el pasado”.

Al contrario de lo que dicen sus opositores, Ben Ali afirmó que durante su mandato siempre trabajó por lo que pensó que “era bueno para el pueblo de Túnez, mejorando sus niveles de vida y progresando en el camino hacia la modernidad”.

Una serie de protestas en contra de Ben Ali —quien gobernó Túnez desde 1987 hasta inicios de 2011— comenzó el año pasado.

Publicidad

Hartos de la corrupción, el desempleo y el alza en los precios de los alimentos, miles de personas empezaron a protestar en las calles después de la autoinmolación de un vendedor de frutas en diciembre.

La revuelta llevó a la salida del poder de Ben Ali y disparó una ola de manifestaciones contra otros gobernantes en el norte de África y el Medio Oriente .

Tras su derrocamiento, el partido de Ben Ali desapareció por una orden judicial. Las nuevas autoridades del país convocaron a elecciones parlamentarias para julio.

Al menos 300 personas murieron y otras 700 resultaron heridas durante la revuelta , informó el mes pasado un experto en derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Gena Somra contribuyó a este reporte.

Publicidad
Publicidad