Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La radio en Togo: una 'frecuencia' contra la trata de menores

En Togo la radio no es un medio anticuado, sino la manera más eficaz para alertar a la población sobre la trata de personas
mar 07 junio 2011 01:12 PM

En un pueblo pequeño en Togo, adolescentes locales están produciendo un programa de radio para educar a otros jóvenes acerca de los peligros reales de la trata de niños.

Los pobladores de Sakode se reúnen con regularidad alrededor de sus radios para escuchar un docudrama llamado "Agugue". El programa tiene el nombre de la ciudad en la frontera con Ghana, en donde atraen a niños con las promesas de trabajos bien remunerados en granjas, pero en donde terminan siendo explotados.

El programa es producido por adolescentes en Radio Venus, una iniciativa apoyada por Plan International, una organización caritativa con base en Reino Unido a favor de los derechos de los niños. Los jóvenes detrás de la transmisión hacen de todo, desde escribir el guión hasta las voces y la transmisión.

La presidenta del programa es una joven de 18 años, Sikiratou Ouro-Bossi, quien dice que está creando conciencia. Pero no sólo son los niños quienes están aprendiendo acerca de la trata de personas.

"A través del drama la gente aprende; esto les ayuda", dijo. 

"Incluso con mi familia, incluso con mi situación, con cuatro niñas, porque estoy con este proyecto y pueden ver lo que hago, mis padres han aceptado que vaya a la escuela y no a Ghana".

Publicidad

De acuerdo a Plan International, agentes que trabajan para grupos de traficantes de personas obtienen acceso a comunidades empobrecidas en Togo y les hacen ofertas tentadoras para oportunidades de trabajo y escuela en diferentes lugares.

Algunas veces reclutan a niños sin el consentimiento de sus padres. Aquellos padres que están de acuerdo a que sus hijos se vayan, por lo general no conocen las implicaciones de su decisión. Muchas veces creen que les darán una mejor oportunidad de vida a sus hijos.

Pero Plan International dice que las niñas son llevadas con "guardianes" en otros países, para proveer trabajo doméstico o de mercado, y muchas veces son explotadas. Los niños en empleos de agricultura casual trabajan durante horas excesivas, a veces con equipo peligroso, y pueden ser abusados por sus jefes. Pocos reciben dinero.

"Hay unas historias muy siniestras de niños que la pasan mal. Pero algo que han hecho es armar un programa de radio para educar y hablar de estos temas con relación a la trata de niños en Togo", dijo Francesca Hewitt, ejecutiva de las asociaciones y filántropa en Plan International. 

Esta organización a favor de los derechos de los niños usa la radio para educar a comunidades en Mali. Aunque la radio pueda parecer un formato de comunicación anticuado en la era de internet, en algunos lugares se ha vuelto una herramienta esencial de información y educación.

El Programa de Radio de la Comuna Benkadi -localizada al suroeste de Mali en la región de Koulikoro- tiene el objetivo reducir la discriminación de género en el oeste de África y mejorar cómo los medios reportan los problemas que encaran las adolescentes.

Los programas en la mañana y tarde son escuchados por más de 7,000 personas, dice Hewitt.

"También tienen un debate sobre problemas sociales que reflejan lo que surge dentro de la comuna, como la salud infantil, religión y hasta problemas entre esposos", dijo.

Hewitt añadió que el nivel de alfabetización en Mali es muy bajo, así que la mejor forma de llegarle a la gente es a través de la radio por la fuerte tradición oral.

"Aquí es muy, muy vital que se transmitan estos mensajes, porque son pertinentes en el día a día, y la radio es la mejor forma de hacerlo", dijo.

"Estas son personas con las que se identifican los pobladores. Conocen sus voces, los escuchan todos los días y los problemas que enfrentan en su cotidiano. Así que es un medio fantástico y un programa muy importante", concluye Hewitt.

Publicidad
Publicidad