Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estados Unidos sin control sobre la ayuda antidroga para América Latina

El gobierno de EU ha gastado 3,000 millones de dólares en operaciones contra el narco en América Latina, pero no puede supervisar su uso
mié 08 junio 2011 04:19 PM
drogas-onu
Cambios necesarios. La legislación ideal para enfrentar el problema incluye la descriminalización.

Washington gastó más de 3,000 millones de dólares en años recientes en operaciones antinarcóticos en América Latina, pero mantiene una pobre supervisión del uso de dichos fondos, reveló este miercoles un informe de una comisión del Senado estadounidense.

“Supervisión deficiente sobre los contratos de operaciones antinarcóticos en el Departamento de Estado y en el de Defensa hacen imposible saber si los impuestos se utilizan apropiadamente”, afirmó la oficina de la senadora Claire McCaskill, presidenta del subcomité de supervisión de contratos del senado.

“Cada vez se vuelve más claro que nuestros esfuerzos para combatir el narcotráfico en América Latina, especialmente en lo relacionado con los contratos que otorga el gobierno, han fracasado”, se quejó McCaskill en un comunicado.

“Al tiempo que incrementamos los contratos de operaciones antinarcóticos en Afganistán, no podemos realizar los mismos errores”, afirmó la senadora.

La investigación solicitada por McCaskill revisó los contratos concedidos entre 2005 y 2009 para operaciones antinarcóticos en Colombia, México, Perú, Bolivia, Ecuador, Haití, Guatemala y República Dominicana.

Durante ese período, las autoridades aumentaron en un 32% la cantidad de fondos destinados a contratos, de 482 millones de dólares a 636 millones, pero no se cuenta con un sistema para evaluar si los programas están dando resultados.

Publicidad

Según el informe, el Departamento de Defensa inclusive califica su propio sistema como “inconsistente, tardado y propenso a los errores”.

Además, la investigación reveló que 840 millones de dólares en contratos fueron entregados sin la debida competencia entre compañías, como en el caso de la Alaska Native Corporation, a la que se le adjudicó un contrato por 84 millones de dólares para prestar servicios de alimentos en Bolivia.

El reporte también acusó que la mayoría de los 3,000 millones de dólares en contratos fueron sólo para cinco empresas – DynCorp, Lockheed Martin, Raytheon, ITT, y ARINC.

El reporte fue dado a conocer días después de que un panel internacional de alto nivel concluyó que la llamada “guerra contra las drogas” ha fracasado .

Publicidad
Publicidad