Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Residentes de Siria huyen a la frontera turca tras los ataques militares

Helicópteros con hombres con ametralladoras sobrevolaron al ciudad Jisr al-Shugur mientras vehículos militares ingresaron a ella
dom 12 junio 2011 11:37 AM
estatua de un soldado apuntando en siria
siria-soldado-imagen estatua de un soldado apuntando en siria

Cerca de 200 vehículos militares irrumpieron en la ciudad siria de Jisr al-Shugur el domingo, mientras que pilotos de helicópteros armados con ametralladoras sobrevolaban, dijeron activistas locales.

También hubo bombardeos intensos en el noroeste, dijo el Comité de Coordinación Local de Siria. La red de comités locales y activistas de derechos humanos surgió después de que empezaron los levantamientos en Siria hace unos meses.

Por otra parte, la televisora de Siria reportó el domingo que unidades militares entrar a Jisr al-Shugur para "limpiar a los hospitales nacionales de elementos de pandillas armadas, luego de inhabilitar los explosivos y varios aparatos de TNT que estos grupos sembraron en puentes y carreteras".

El domingo la red dirigida por el estado reportó que las autoridades encontraron una fosa común en la ciudad, en donde había miembros de las fuerzas de seguridad asesinados por las "pandillas armadas".

La Agencia de Noticias Sirias Árabes, dirigida por el estado, reportó que dos pistoleros fueron asesinados y "muchos otros" arrestados durante los enfrentamientos entre las unidades del ejército y los miembros de grupos armados en Jisr al-Shugur.

Reportes del gobierno sirio con los informes de los residentes, quienes dicen que no hay "bandas armadas" en Jisr al-Shugur.

Publicidad

El régimen del presidente Bashar al-Assad ha culpado constantemente lo que denomina como grupos sangrientos. Pero los activistas y manifestantes dicen que las fuerzas de seguridad han causado la violencia.

En una declaración publicada el domingo, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon criticó a las fuerzas sirias en contra de los civiles y expresó preocupación por la violencia en Jisr al-Shugur.

"Las autoridades sirias tienen una obligación de proteger a su gente y respetar sus derechos. El uso de la fuerza militar en contra de civiles es inaceptable", dijo la declaración de la ONU.

El secretario de relaciones exteriores británico, William Hague, criticó la violencia e hizo un llamado al Consejo de Seguridad de la ONU a tomar una postura al respecto el domingo.

"Creo que es momento de que el Consejo de Seguridad haga una declaración del tipo que estamos abogando a un llamado al gobierno sirio a que responda a las quejas legítimas, a liberar a prisioneros de consciencia, a abrir el acceso a internet y a cooperar con el alto comisionado de derechos humanos de la ONU", dijo en entrevista con Sky News.

Dijo que había estado tratando de obtener el apoyo de los países representados en el consejo, pero notó que la posibilidad de pasar una resolución "pendía de un hilo", sobre todo porque el miembro libanés del Consejo de Seguridad de la ONU es un aliado cercano de Siria.

"Las relaciones entre el gobierno libanés y el gobierno sirio han hecho imposible que Libia tome una postura clara en esto", le dijo a Sky News.

El viernes, tropas sirias llegaron a las entradas de Jisr al-Shugur en una operación "para restaurar la seguridad y tranquilidad al área que estaba siendo aterrorizada por grupos terroristas armados", de acuerdo con la Agencia de Noticias Sirias Árabes.

El gobierno sirio anunció que castigaría a Jisr al-Shugur luego de acusar a "grupos armados" de matar a al menos 120 fuerzas de seguridad hace varios días.

La Agencia de Noticias Sirias Árabes el domingo reportó que un oficial de la policía fue asesinado y otro herido en enfrentamientos con "un grupo terrorista armado" el viernes en la provincia de Idlib. La policía y los pistoleros también se enfrentaron el viernes en la provincia de Homs, de acuerdo con la agencia de noticias del estado.

Por otra parte, el grupo libanés chiíta Hezbollah, negó los reportes de los medios que dijeron que estaba involucrado en los enfrentamientos en Siria, argumentando que dicha información era mentira, rumores y una "incitación sectaria".

Refugiados sirios que huyeron a Turquía dicen que algunos solados sirios se rebelaron luego de que les ordenaran disparar a manifestantes desarmados y que empezaron a pelear entre ellos.

El número de sirios que han escapado a Turquía es de cerca de 4,300 de acuerdo a la agencia de noticias oficial turca.

Ya se instaló un cuarto campo de refugiados el domingo en Hamza Cisligi, a unos 100 metros de la frontera entre Siria y Turquía, para recibir a los sirios que huyen del acoso de su estado.

Halit Cevik, el subsecretario adjunto del ministerio turco de Relaciones Exteriores para Medio Oriente, le dijo el sábado a la agencia de noticias Anadolu que Turquía ha hecho preparativos para más refugiados.

"Turquía ha invitado a muchos invitados en el pasado en los momentos que más lo han necesitado. Lo podemos hacer de nuevo", dijo Cevik de acuerdo con Anadolu.

El Observatorio de Derechos Humanos Sirio dice que al menos 25 personas fueron asesinadas el viernes en varias localidades, incluyendo 11 en el pueblo de Maaret al-Nouman.

Amnistía Internacional dijo la semana pasada que cree que más de 1,100 personas, incluyendo a 82 niños, han sido asesinados desde mediados de marzo que empezaron las hostilidades.

Publicidad
Publicidad