Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crece el temor por bloguera siria homosexual que fue secuestrada

Los familiares de Amina Abdallah, una profesora de inglés sirio-estadounidense de 35 años, afirman que fue secuestrada
jue 09 junio 2011 07:55 AM
Siria - bloguera - secuestro
Siria - bloguera - secuestro Siria - bloguera - secuestro

(CNN) – Una mujer cuyo blog Una joven gay en Damasco  la ha convertido en un ícono poco común del levantamiento sirio, supuestamente ha sido secuestrada.

Los familiares de Amina Abdallah, una profesora de inglés considerada como una prominente voz opositora gracias a su exposición en los medios internacionales afirman que fue metida en un auto por supuestas fuerzas de seguridad el pasado lunes.

La desaparición de Abdalla, quien cuenta con ciudadanía estadounidense y siria, ha hecho que millares se unan a campañas en línea tanto en Facebook como en Twitter para exigir su liberación.

Una publicación en el sitio web de Abdallah de una mujer que se identificó como su prima, dijo que la bloguera había sido secuestrada por hombres armados cuando se dirigía a una reunión.

“Amina fue interceptada por tres hombres de veintitantos años”, escribió Rania Ismail. “Uno de los hombres puso su mano en la boca de Amina y la metieron a un Dacia Logan rojo”.

Las afirmaciones publicadas en el blog no pudieron ser verificadas de manera inmediata. CNN intentó contactar a la familia de Abdallah pero hasta el momento no ha recibido respuesta. Las llamadas hechas a autoridades de Damasco y de la embajada siria en Londres no fueron atendidas.

Publicidad

La desaparición de Abdallah ocurre después de que las autoridades sirias se comprometieron a tomar medidas contra los manifestantes que consideraron responsables por la muerte de decenas de fuerzas de seguridad. La violencia desatada durante tres meses de manifestaciones contra el gobierno ha causado la muerte de 1,200 civiles.

Ismail afirmó que Abdallah –quien usaba su blog para desafiar los tabús en el país conservador donde la homosexualidad es ilegal aunque tolerada extraoficialmente- temía ser secuestrada.

Abdallah, de 35 años, había escrito con anterioridad sobre cómo su padre evitó que agentes de seguridad la arrestaran acusándola de ser una islamista radical, así como una agente extranjera.

El mes pasado, comentó a CNN que había estado escondiéndose con su padre después de haber sufrido un segundo intento de secuestro. En otra publicación del blog, contó cómo intentaron atraerla a un hotel para secuestrarla.

En la última actualización del blog este lunes, Ismail escribió que la familia de Abdallah estaba tratando de averiguar quién la tenía en custodia.

“Esperamos que simplemente esté en prisión y que no le haya ocurrido algo peor”, afirmó. “Desafortunadamente, hay por lo menos 18 cuerpos policiacos distintos en Siria, así como múltiples grupos militares y pandillas”.

“No sabemos quién se la llevó por lo que no sabemos a quién pedirle que la regresen. Es posible que la estén deportando por la fuerz", agregó.

“Por lo que nos han dicho otros familiares que han sido encarcelados ahí, creemos que probablemente sea liberada pronto. Si quisieran matarla, ya lo hubieran hecho”.

La organización observadora de la libertad de prensa, Reporteros sin Fronteras, afirman que las autoridades sirias han arrestado a muchos blogueros y periodistas como parte de un operativo contra aquellos que desafían al presidente Bashar al-Assad.

Abdallah, que afirma que nació en Virginia, con madre estadounidense y padre sirio, publicó por última vez este lunes un poema que concluía: “La libertad viene volando y aquí estoy deseando, conocerla algún día”.

El domingo, escribió sobre los esfuerzos del gobierno sirio por bloquear las noticias sobre el levantamiento. “En mi siempre humilde opinión, el régimen quitó el internet por deseperación; y están empezando a sentir realmente lo bajo que han caído. No soy la única que piensa que no podrán reponerse de esto”.

En su entrevista con CNN el mes pasado, Abdallah dijo que las reacciones que tuvo su blog había sido “casi totalmente positivas”.

“Muchos cambios que toman mucho tiempo están emergiendo repentinamente a la superficie y los puntos de vista sobre las mujeres, homosexuales y minorías están cambiando rápidamente”, afirmó.

Publicidad
Publicidad