La policía de Colombia detiene a un presunto aliado del ‘Chapo’ Guzmán
La Policía Nacional de Colombia detuvo este martes al presunto narcotraficante Reynaldo Antonio Bedoya Zapata, Rey, acusado de trabajar con el mexicano cártel de Sinaloa y de enviar grandes cantidades de drogas a varios países.
Bedoya Zapata fue capturado en una calle de Cali, en el suroeste de la nación, cuando viajaba en un vehículo todoterreno blindado, informó la corporación policial a través de un comunicado de prensa.
La detención se produjo después de año y medio de investigaciones y seguimientos, según las autoridades. En la operación, las fuerzas de seguridad decomisaron seis rifles, miras telescópicas y balas.
Rey es señalado como socio en Colombia del cártel de Sinaloa, que dirige el capo mexicano Joaquín El Chapo Guzmán , uno de los narcotraficantes más buscados del mundo. Se le acusa de enviar al menos 50 toneladas de cocaína y otras sustancias a México, Estados Unidos y Europa.
Las autoridades colombianas, además, lo vinculan con Juan Carlos Usuga, El Enano, cabecilla del frente Manuel Cepeda Vargas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El gobierno sostiene que la guerrilla de las FARC desde hace años incurre en el narcotráfico para allegarse recursos, y que en ese proceso han establecido nexos con cárteles mexicanos .
Bedoya Zapata, a quien también se atribuyen relaciones con el grupo criminal Los Rastrojos, es buscado por Estados Unidos, que solicita su extradición.
Antes de ser detenido, Rey residió en Ecuador, donde presuntamente coordinaba el envío de drogas desde el puerto de Manta y trabajaba con organizaciones dedicadas al lavado de dinero en México y Panamá.
Los gobiernos de Estados Unidos, Colombia y México buscan estrechar la cooperación en materia de seguridad y combate a la delincuencia, a través de medidas como el intercambio de información y de recursos materiales.