Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Documentos señalan que Strauss-Kahn reclamó inmunidad diplomática

Un reporte indica que el ex presidente del FMI trató de utilizar este recurso cuando fue puesto bajo custodia
jue 16 junio 2011 10:55 PM
Dominique
Dominique Dominique

Dominique Strauss-Kahn, ex presidente del Fondo Monetario Internacional (FMI), reclamó en un primer momento tener inmunidad diplomática cuando fue puesto bajo custodia, pero más tarde aseguró que no la había invocado, de acuerdo con un documento nuevo en el proceso.

Strauss-Kahn aseguró a un detective de aduanas que tenía inmunidad diplomática, de acuerdo con una transcripción del documento, pero cuatro horas más tarde dijo a un policía de Nueva York “no, no estoy tratando de usar eso. Sólo quiero saber si necesito un abogado”.

Strauss-Kahn se declaró no culpable a inicios de junio de siete cargos que lo involucran con un incidente ocurrido el 14 de mayo, en el que una mucama del hotel Sofitel de Nueva York lo acusa de agresión sexual.

 El Fondo Monetario Internacional explicó que Strauss-Kahn habría tenido derecho a inmunidad diplomática sólo si el supuesto crimen involucrara fondos oficiales, lo que no es el caso en esta situación.

Strauss-Kahn preguntó repetidamente por qué estaba siendo detenido, y en un punto cuestionó “¿de qué se trata esto?”

Cuando era custodiado por autoridades aduanales al aeropuerto neoyorkino John F. Kennedy a bordo de un vuelo de Air France, lo primero que dijo fue, “¿tienen mi teléfono celular?” El reporte muestra que llamó al hotel en varias ocasiones buscando un celular que pensó haber olvidado.

Publicidad

Más tarde, antes de las 23:00 horas, fue interrogado sobre si deseaba hablar con detectives sobre el incidente, a lo que respondió “mi abogado me dijo que no hablara. Yo estaba listo para hablar”.

Strauss-Kahn, quien era considerado como un futuro candidato a la presidencia de Francia antes de su arresto, enfrenta cargos que incluyen abuso sexual y actos criminalmente sexuales.

Su abogado, Ben Brafman, declinó comentar los detalles del caso en una breve declaración afuera del juzgado, cuando fue ingresada la demanda contra Strauss-Kahn.

“Intentamos defender este caso y defenderlo vigorosamente, pero eso lo haremos en la corte”, dijo Brafman, quien reiteró que la evidencia del caso revelará la inocencia de su cliente.

La última presentación judicial indica que se esperan varios reportes, incluyendo un examen médico de la mucama, reportes de ADN, exámenes forenses de agresión sexual, fotografías y grabaciones electrónicas.

El ataque habría ocurrido poco después de que la empleada ingresó a limpiar la suite de Strauss-Kahn, según la policía de Nueva York.

El economista francés salió desnudo de un cuarto, corrió por el pasillo, cerró una puerta para evitar que la mujer escapara y la atacó, según la policía y los fiscales.

De acuerdo con documentos y fiscales, Strauss-Kahn sujetó a la mujer por el pecho, trató de quitarle las pantaletas y le tocó la entrepierna.

La acusación contra Strauss-Kahn alega que forzó a la mujer a participar “en una conducta de sexo oral y anal” y trató de forzarla a tener relaciones sexuales.

La próxima cita en la corte para Strauss-Kahn es el 18 de julio , de acuerdo con Erin Dugan, de la oficina del fiscal. No se ha dado una fecha para el juicio, según Duggan.

 

Publicidad
Publicidad