Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un hombre en Nueva York revela 214 fotografías inéditas de Adolfo Hitler

El compendio reúne 214 imágenes del Führer, captadas durante la operación de las fuerzas alemanas en territorio soviético, en 1941
mar 21 junio 2011 10:32 PM
Adolf Hitler
Adolf Hitler Adolf Hitler

Una persona estuvo cerca del líder nazi Adolfo Hitler durante el inicio de la campaña de las fuerzas alemanas en territorio soviético en 1941, tan cerca que al lo largo de varias semanas tomó más de 200 fotografías de la operación, en las que aparecen el Führer, sus soldados y varios prisioneros.

Las imágenes —que permanecieron inéditas hasta esta semana— están reunidas en un álbum al que tuvo acceso el diario estadounidense The New York Times, que publicó este martes un reporte sobre el tema.

Carecen de marcas que permitan identificar quién las captó y, actualmente, pertenecen a “un ejecutivo de la moda de 72 años que vive en Nueva Jersey y trabaja en el distrito de Manhattan”, en Nueva York, según el rotativo.

El propietario optó por guardar el anonimato pero prestó las fotografías al diario, esperanzado de que una cobertura noticiosa aumente su valor. Tiene el propósito de venderlas para pagar sus deudas.

“Sabía que tenía un pedazo de historia”, dijo el dueño del álbum, conformado por 214 piezas. “Estaba muy preocupado de que cayera en las manos erróneas. Pero ahora mi necesidad es demasiado grande”.

Las fotografías en blanco y negro muestran, entre otros aspectos, prisioneros en los campos de concentración de Bielorrusia, a una familia en medio de una ciudad destruida por los bombardeos, a Hitler rodeado de militares u otros políticos en Hungría, así como el recibimiento que le dio un grupo de enfermeras.

Publicidad

Algunos de los elementos que aparecen en las imágenes llevan a la conclusión de que retrataron el inicio de la Operación Barbarroja, con la que las fuerzas de Hitler buscaron invadir la Unión Soviética. La campaña tuvo algún éxito, hasta que a finales de 1941 las fuerzas del Führer se toparon con el duro invierno de la región.

Hitler, uno de los líderes de los bloques en pugna en la Segunda Guerra Mundial, es considerado responsable de la muerte de millones de personas, entre judíos, gitanos y homosexuales. Murió en 1945 cuando las tropas aliadas llegaron hasta Berlín, Alemania.

“Este álbum se diferencia de la mayoría de los demás por la calidad de sus fotografías”, dijo al diario la directora de la colección de fotografía del Museo del Holocausto de Estados Unidos, Judith Cohen.

“(El autor de las fotografías) era claramente un profesional y sabía lo que hacía”, por lo que probablemente era parte del equipo de propaganda de Hitler, agregó.

Ante el misterio, el diario e investigadores comenzaron una campaña con la finalidad de averiguar quién era la persona detrás de la cámara que captó al Führer en su ofensiva por Europa del este.

Publicidad
Publicidad