Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hillary Clinton: lucha contra el narco debe ir más allá de las fronteras

La secretaria de Estado de EU dijo a mandatarios centroamericanos que ningún país puede combatir al narcotráfico por sí solo
mié 22 junio 2011 06:05 PM
hillary clinton conferencia centroamerica
hillary clinton conferencia centroamerica hillary clinton conferencia centroamerica

El problema del narcotráfico no es exclusivo de un país, por lo que la estrategia para combatirlo no debe estar limitada, dijo la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton.

"Los cárteles no están contenidos por la frontera y por lo tanto nuestra respuesta tampoco debe estarlo" dijo la funcionaria al participar en la Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica.

Clinton aseguró que ningún país puede hacerse cargo del problema que implica el crimen organizado y el narcotráfico de manera aislada, por lo que reiteró el apoyo de su país en la lucha por la seguridad de Centroamérica.

"Planeamos cumplir con la promesa de la responsabilidad compartida, eso es un primer paso pero no significará mucho si no está unida a una estrategia compartida", dijo Clinton.

La secretaria de Estado participó en representación de Estados Unidos en el Grupo de Amigos de la Conferencia, integrado por organizaciones como el Banco Centroamericano de Integración Económica, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial, y países como México, Brasil, Canadá, Colombia y España.

Hillary Clinton se comprometió a apoyar a Centroamérica, pero enfatizó que la región debe liderar la estrategia contra el crimen y el narcotráfico, y trabajar para fortalecer a sus instituciones y a sus cuerpos policiales.

Publicidad

"Los Estados Unidos apoyaran con un esfuerzo permanente la estrategia porque nos importa cada ciudadano de esta región, pero también porque sabemos que la ola de violencia que está embargando a Centroamérica también amenaza a nuestro país. Es una obligación, pero también una responsabilidad mutua".

Centroamérica no debe quedarse sola

Los mandatarios centroamericanos que participaron en la Conferencia, coincidieron en la importancia de la corresponsabilidad de otros países de primer mundo para hacer frente al problema del crimen organizado.

Laura Chinchilla, presidenta de Costa Rica, dijo que el dinero que manejan los narcotraficantes es mil veces el valor de toda la cooperación internacional que recibe Centroamérica, por lo que aseguró que la región "no demanda simples regalías, sino la merecida compensación por un esfuerzo realizado que conlleva elevados costos y sacrificios".

La mandataria solicitó mecanismos financieros que reflejen que la lucha contra el crimen organizado es una responsabilidad compartida, pero diferenciada.

Chinchilla propuso la creación del Fondo de Compensación para el Combate de la delincuencia transnacional en Centroamérica, para financiar proyectos de seguridad.

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, reconoció que hay una deuda pendiente de Estados Unidos al no ejercer control efectivo en la venta de armas hacia Centroamérica, pero advirtió sobre las tácticas de los criminales para obtener armamento corrompiendo a las instituciones policiales y militares.

"Por más que controlemos y regulemos esta venta (de armas), las organizaciones criminales, si no las obtiene por la vía legal, las obtendrá a través de la corrupción de nuestras instituciones".

Porfirio Lobo, presidente de Honduras, pidió mejorar la lucha interna en Centroamérica contra el narco, pero sobre todo, "expresarle a la comunidad internacional que necesitamos de su colaboración".

En el contexto de la Conferencia, la comunidad internacional creó un Fondo Fiduciario Global para apoyar la implementación de una estrategia de seguridad en la región. Centroamérica ha enfocado su programa contra el narco en cuatro puntos: combate al delito, prevención de la violencia, rehabilitación y seguridad penitenciaria y fortalecimiento institucional.

Publicidad
Publicidad