Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU alista el juicio contra el presunto mafioso James 'Whitey' Bulger

El líder criminal que inspiró la cinta 'Los infiltrados', de Martin Scorsese, comparecerá ante dos jueces de Boston este viernes
vie 24 junio 2011 05:26 PM
James Bulger comparece en una corte de California
CNN. James Bulger-mafia James Bulger comparece en una corte de California

El presunto mafioso James Whitey Bulger aparecerá ante dos jueces federales en Boston este viernes para iniciar su juicio por cargos de homicidio y otros crímenes conectados a sus días como líder del grupo criminal Winter Hill Gang, según las autoridades.

El Departamento de Justicia aseguró que Bulger, quien fue trasportado al estado de Massachusetts desde California, tendrá su primera comparecencia ante una corte de Boston a las 16:00 hora local.

El ex presidente del Senado de Massachusetts, William Bulger, hermano del acusado, llegó a la corte de Boston y no hizo ningún comentario.

Bulger, quien desapareció de la vista de las autoridades en 1995 y sirvió de inspiración al cineasta Martin Scorsese para la película Los infiltrados , fue capturado por el FBI la noche del miércoles en el sur de California.

Bulger fue arrestado junto con su pareja, Catherine Elizabeth Greig, de 60 años, quien también estaba acusada en el caso. Se espera que Greig haga su aparición inicial ante los jueces en una audiencia separada este viernes en Boston.

El presunto líder criminal de 81 años enfrenta 19 cargos de homicidio, conspiración para cometer homicidio, extorsión, tráfico de narcóticos y cargos de lavado de dinero, según el FBI.

Publicidad

Bulger, por quien el FBI ofrecía un recompensa de dos millones de dólares, fue capturado mediante un operativo pacífico en un departamento de Santa Monica a raíz de una pista, según el agente especial del FBI, Richard DesLauriers.

Los agentes encontraron en el lugar más de 800,000 dólares en efectivo, además de armas e identificaciones falsas, precisó el FBI, que mantenía a Bulger en su lista de Los 10 más buscados.

Fiscales federales han retratado a Bulger como un hombre violento y peligroso cuya empresa criminal incluía apuestas, extorsiones, usura, drogas y homicidios de gente que se interponía en su camino o sabía demasiado.

Bulger inició su huida de 16 años en 1995 cuando recibió el aviso de un agente del FBI sober una inminente acusación de crimen organizado en su contra. Su búsqueda alcanzó Italia, donde un reporte de su vista no pudo ser confirmado.

Las autoridades explicaron el miércoles que la captura de Bulger se logró luego del lanzamiento de una campaña pública en 14 ciudades del país donde se sabía que la pareja criminal tenía vínculos, pero algunos oficiales fuera del FBI sugieran que la explicación de la campaña puede ser una cubierta para algo más.

Parece demasiado fácil que después de tantos años en fuga y tanta exposición, de repente un anuncio público que ni siquiera apareció en la zona de Los Angeles haya guiado a la pista de su paradero, según las fuentes extra FBI, quienes sugieren que la campaña pública fue una cortina de humo para proteger a un informante real de cualquier represalia.

Tom Fuentes, ex director asistente del FBI, aseguró a CNN que la agencia es capaz de proteger a un informante sin importar cuantos datos provea y que no hay razón para idear una pantalla.

La versión que fuentes escuchó de algunos investigadores del caso coincide con la de otros oficiales de policía, y asegura que la persona que proporcionó la pista no vio directamente el anuncio sobre Bulger, pero vio la cobertura mediática que tuvo el FBI por el anuncio en un canal de cable, luego vio fotos adicionales en la página del FBI e hizo una llamada telefónica.

Algunas acusaciones contra Bulger tienen más de 40 años de antigüedad, y no está claro de cuantos potenciales testigos aún viven.

La fiscal del distrito de Massachusetts, Carmen Ortiz, considera que la pena de muerte no es una opción en los cargos federales contra Bulger en su distrito, pero cree que podría enfrentar la pena capital por dos casos fuera del distrito.

Dick Lehr, quien escribió un libro acerca de Bulger, lo describió como un asesino de sangre fría cuya banda recurrió a los extremos para evitar ser detectada.

“Cuando mataban a alguien (antes de los análisis con ADN) le sacaban los dientes, le cortaban los dedos y trataban de hacerlo de manera que si las víctimas eran descubiertas en sus tumbas no pudieran ser identificados. No tiene fondo. No se puede ser mucho peor que alguien como Whitey Bulger”, aseguró Lehr a CNN.

El agente que advirtió a Bulger sobre una acción judicial en su contra, John Connolly, fue sentenciado a 10 años de prisión por delincuencia organizada y obstrucción de la justicia. Connolly fue sentenciado más tarde a 40 años en prisión por el asesinato de un tesgigo que iba a testificar contra criminales de Boston.

Los fiscales aseguraron que Connolly fue corrompido por sus dos máximos informantes: Bulger y Stephen The Rifleman Flemmi.

Publicidad
Publicidad