Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU evalúa incluir a Venezuela en su lista de patrocinadores del terrorismo

Funcionarios del Departamento de Estado admitieron que "ninguna opción está descartada" para obligar al país a combatir el terrorismo
vie 24 junio 2011 05:07 PM
Hillary Clinton
Hillary Clinton Hillary Clinton

El gobierno de Estados Unidos evalúa incluir a Venezuela en su lista de países que patrocinan el terrorismo, reportó este viernes la agencia EFE, citando una audiencia de funcionarios del Departamento de Estado ante la Cámara de Representantes.

Daniel Benjamin, coordinador de contraterrorismo, dijo ante los legisladores que “ninguna opción está descartada” para ejercer presión sobre las autoridades venezolanas, según EFE.

Thomas Delare, director de sanciones, agregó que Washington cree que la nación no ha hecho suficiente para combatir el terrorismo.

Washington ha expresado preocupación en varias ocasiones por los vínculos de Venezuela con países como Irán, Siria o Libia. El gobierno estadounidense cree que esos países respaldan a grupos terroristas o incurren en acciones que amenazan la estabilidad global.

Las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela han sido tensas desde que Hugo Chávez asumió la Presidencia del país sudamericano, en febrero de 1999.

Constantemente, el venezolano acusa a Washington de buscar establecer un imperio en América Latina, mientras la Casa Blanca cuestiona a Caracas por su respaldo hacia líderes como el iraní Mahmoud Ahmadineyad o el sirio Bashar al-Assad .

Publicidad

PDVSA, en la mira

Los funcionarios del Departamento de Estado informaron que el gobierno estadounidense también contempla imponer más sanciones contra la petrolera estatal venezolana, PDVSA.

“Si PDVSA no para, y hemos dejado en claro esto en nuestras conversaciones con PDVSA y con el gobierno venezolano, la secretaria de Estado (Hillary Clinton) se reserva la autoridad para imponer sanciones adicionales y más severas”, dijo Delare, de acuerdo con EFE.

Adam Szubin, funcionario del Departamento del Tesoro que dirige la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), señaló que la dependencia seguirá de cerca las operaciones de PDVSA, según EFE.

En mayo pasado, el Departamento de Estado impuso sanciones contra la petrolera venezolana y seis empresas más por los negocios que realizan con Irán, al que Estados Unidos acusa de no transparentar su programa nuclear y generar tensión en Medio Oriente. Con las sanciones, las compañías perdieron la posibilidad de obtener contratos con Washington.

“Todas estas medidas lo que hacen es acelerar la idea de que deben cesar las agresiones a los pueblos del sur”, dijo entonces el canciller venezolano, Nicolás Maduro, quien calificó de inadmisibles las sanciones de Estados Unidos.

Publicidad
Publicidad