Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU prepara el reporte sobre la esclavitud moderna en 175 países

El Reporte de Trata de Personas (TIP) 2011 es un estudio que presenta datos e historias de este tema en al menos 175 países
sáb 25 junio 2011 04:40 PM
Proyecto Libertad - TIP - 2010
Proyecto Libertad - TIP - 2010 Proyecto Libertad - TIP - 2010

Qué tan seriamente trabajan los gobiernos alrededor del mundo para combatir la esclavitud moderna se verá muy claro este lunes, cuando el Departamento de Estado estadounidense emita su Reporte de Trata de Personas 2011 (TIP por sus siglas en inglés).

Desde 2001 se publica anualmente. El TIP toma en cuenta casos conocidos de trata de personas en más de 175 países, ya sean para comercio sexual , trabajo forzoso, trabajo infantil, servidumbre doméstica involuntaria o niños soldados .

También recopila de nuevas legislación promulgadas, cuántos casos se iniciaron y cuántos traficantes fueron procesados.

El Departamento de Estado estadounidense describe al TIP como una "herramienta diplomática" que puede usarse para involucrar a otros países en el tema de la trata de personas. 

Publicidad

Este se crea con la ayuda de embajadas, organizaciones no gubernamentales, grupos de ayuda e individuos que mandan su información o con base en su experiencia personal. 

Como resultado, el reporte es el estudio más exhaustivo de esclavitud moderna. También revisa qué estrategias para combatir la trata de personas tienen éxito y cuales no.

"El TIP, para nosotros, es una fuente de información invaluable", dice María Grazia Giammarinaro, la representante especial y coordinadora para combatir el tráfico de personas por parte de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa.

"En Europa teníamos un fenómeno enorme de trata para explotación sexual, pero lo que está creciendo ahora es la trata por explotación laboral y trata de niños", añadió.

La trata mundial de seres humanos está cambiando , creciendo de manera más sofisticada como una empresa criminal que puede aumentar las ganancias y aminorar los riesgos comparado con el tráfico de drogas. 

El TIP considera esa situación cambiante al colocar a países en diferentes niveles, lo cual señala el progreso hecho en contra de la trata o la falta de compromiso. Para amigos y enemigos de Washington, es tiempo de un ajuste de cuentas.

En 2010, en el Nivel 1, países como Alemania, Suecia, Australia y Corea del Sur se acreditaron con el pleno cumplimiento de los requisitos del "Acta para la Protección de Víctimas de Tráfico" (TVPA por sus siglas en inglés), la cual volvió a ser autorizada por el Congreso estadounidense en 2008. Estados Unidos es un país de Nivel 1, pero sólo empezó a incluirse en el estudio en 2010. 

Nivel 1 no significa que un país no tenga un problema de trata de personas, sino que admite el problema y está trabajando por resolverlo. 

Las naciones Nivel 2 no cumplen totalmente con los estándares mínimos de la TVPA. Los países en esta categoría por lo general logran progreso significativo. En 2010 naciones desde México,  Grecia  y Argentina hasta Indonesia y Suiza se encontraron en ese nivel. 

Muchos países se encuentran en la Lista de Vigilancia Nivel 2. Estos son países a los que les ha faltado estándares mínimos en su legislación, pero han hecho "esfuerzos significativos".

Lo que complica el estatus de estos países es que pudieran tener una cifra grande de víctimas de formas severas de trata de personas y hay poca o nula evidencia de que busquen el procesamiento judicial de los traficantes o que quieran dar más ayuda a las víctimas. 

La Vigilancia Nivel 2 también pudiera señalar a países que no cumplieron a compromisos anteriores para mejorar sus números. Tailandia, Siria, Singapur e Iraq estuvieron en la lista de vigilancia en el TIP de 2010.

Al final de la lista están los Estados Nivel 3 que ni cumplen con los estándares mínimos de la TVPA, ni parecen hacer esfuerzos para lograrlo. Cuba, Corea del Norte, Zimbabue, Irán y hasta Arabia Saudita estuvieron entre una docena de estados avergonzados en el Reporte de Tráfico de Personas en 2010.

No sólo es humillante, sino que puede ser costoso. El Congreso estadounidense aprobó una legislación proporcionando sanciones limitadas que podrían negar ayuda no humanitaria y no relacionada con comercio exterior. 

Los gobiernos Nivel 3 podrían buscar a sus diplomáticos, militares y otros elegibles para programas educacionales o programas de intercambio cultural. 

Lo que muchos encontrarán en el TIP 2011 va más allá de números y listas. 

Este incluirá ejemplos actuales e historias de cómo la trata de personas está socavando la dignidad de millones de personas alrededor del mundo. 

Lo más interesante podría ser la anticipada lista de "Héroes del TIP", que son honrados por su compromiso por ponerle fin a la esclavitud moderna.

Publicidad
Publicidad