Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un juez bloquea una nueva ley de Georgia contra la inmigración ilegal

Un juez federal bloqueó la ley que autorizaba a policías para verificar el estado legal de cualquier persona sin la documentación adecuada
lun 27 junio 2011 02:40 PM
Mapa Georgia migración
Mapa Georgia migración Mapa Georgia migración

Un juez federal de Estados Unidos emitió una medida cautelar este lunes, bloqueando temporalmente una nueva ley en el estado de Georgia destinada a combatir la inmigración de personas sin documentos de residencia.

La legislación, conocida como HB87, entraría en efecto el próximo viernes, 1 de julio.

El juez de distrito Thomas Thrash Jr. bloqueó dos apartados controversiales de la ley, incluyendo el que autorizaba a las policías locales y estatales para cuestionar a cualquier persona sobre su estatus migratorio, cuando exista alguna "causa probable" para pensar que está en el país de forma ilegal.

"Policías estatales y funcionarios no tienen autorización para arrestar, detener o perseguir a cualquiera con base a las secciones 7 y 8 de la ley HB87 mientras esta medida cautelar se encuentre en efecto", resolvió el juez Thrash.

Dichas secciones de la ley también permiten la imposición de penas de prisión para personas que, a sabiendas de que transportan a inmigrantes ilegales, cometan un delito.

Además, los trabajadores declarados culpables de usar identificaciones falsas para conseguir puestos de trabajo podrían ser sentenciados a 15 años de prisión y multas de 250,000 dólares.

Publicidad

En su fallo, el juez Thrash citó una decisión previa de la corte que afirma que medidas cautelares son del interés público "cuando los derechos civiles se encuentran en riesgo".

La propuesta fue aprobada en abril pasado , con una previsión que obliga a los empleadores de Georgia que tengan empresas con más de 10 trabajadores a usar el sistema federal de verificación E-Verify, para determinar si sus empleados están autorizados a laborar legalmente en Estados Unidos.

El gobierno de México, que había expresado preocupación por la ley , aplaudió la resolución judicial. Las autoridades mexicanas consideran que la legislación es discriminatoria y podría afectar a sus ciudadanos que residan en Georgia.

"México continuará desplegando todas las medidas necesarias y acudiendo a todas las instancias disponibles, a fin de responder, de manera firme e inmediata, a cualquier violación de los derechos fundamentales de los mexicanos, dondequiera que se encuentren e independientemente de su calidad migratoria", señaló la Cancillería en un comunicado.

La oficina del gobernador republicano Nathan Deal anunció que apelará la el fallo del juez. Deal promulgó la HB87 el 13 de mayo pasado.

"El gobernador Deal está decepcionado", dijo en un comunicado Brian Robinson, miembro del equipo de comunicaciones del gobierno estatal. "Los habitantes de Georgia pueden estar seguros de que esta batalla no termina aquí; apelaremos esta decisión".

Georgia, en el este de Estados Unidos, es la sexta entidad del país con mayor número de inmigrantes indocumentados: 460,000 , de acuerdo con datos del Departamento de Seguridad Interior (DHS, por sus siglas en inglés).

Publicidad
Publicidad