Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El parlamento griego aplica paquete de austeridad, pese a las protestas

La crisis financiera griega ha obligado al parlamento a votar recortes de empleo y gasto público lo que ha generado motines en el país
mié 29 junio 2011 12:09 PM

Los políticos griegos han votado para imponer un paquete impopular de medidas de austeridad , las cuales fueron diseñadas para controlar los niveles de deuda que amenaza con desestabilizar la economía del país.

¿Cuál es el propósito de su voto?

Un programa con recortes serios propuestos por el gobierno del primer ministro socialista, George Papandreou, para alcanzar los requerimientos demandados a cambio de préstamos internacionales de rescate. 

El objetivo es recortar 20,000 millones en gasto público al mismo tiempo que se generen otros 20,000 millones a través de impuestos y privatización. Esto significa un aumento al IVA, tasas más altas a los dueños de casas y compañías además de alzas en combustible, alcohol y tabaco.

Publicidad

Los recortes en gasto afectarán gravemente al sector labor con desempleo, escuelas cerrarán y habrá restricciones en beneficios de asistencia social. También habrá ventas de bienes del Estado incluyendo el servicio postal y puertos clave. 

¿Por qué se necesita?

Sin estas medidas la deuda de Grecia continuará aumentando y hay una fuerte posibilidad de que quiebre en sus reembolsos. Esto tendría implicaciones severas en la economía del país y amenazaría su participación en la zona del euro de las 17 naciones. 

Inversionistas internacionales se irían, dejando al país en una caída libre económica. Grecia ya recibe dinero internacional para evitar una fusión financiera, pero a menos que imponga el paquete de austeridad, puede que se le niegue el siguiente pago de 156,000 millones de dólares en rescate, acordado el año pasado.

Otros rescates podrían ser reticentes.

¿Por qué se amotina la gente?

Los tiempos son difíciles para los griegos, y el enojo y la frustración frente a su situación sigue aumentando la molestia civil.

El lamentable estado financiero del país ha sido atribuido a años de mala gestión por parte de políticos y hombres de negocios, así que la ciudadanía está molesta y está siendo forzada a pagar la factura mediante recortes de empleos y aumentos de impuestos.

Los griegos ya estaban de acuerdo con medidas de austeridad anteriores, que en 2010 generaron violencia en las calles. 

Los sindicatos líderes han organizado huelgas en las últimas protestas, lo que el martes degeneró en motines en el centro de Atenas . Otras demostraciones se tornaron violentas este miércoles.

¿Hay alguna alternativa al paquete de austeridad? 

Además de enfrentar la bancarrota y el caos financiero que conllevaría, Grecia tiene pocas alternativas si quiere seguir recibiendo asistencia financiera internacional.

Olli Rehn, un comisionado de la Unión Europea que lidera las discusiones del rescate, ha advertido que Grecia no tiene un "Plan B". Si el parlamento no aprueba las medidas de austeridad, es posible que se lleve a cabo una nueva votación, pero esto afectaría la confianza económica en Grecia.

La pregunta importante que también enfrentan Grecia y sus colegas internacionales es cómo prevenir una bancarrota posterior. 

Hay propuestas de que se retengan algunos pagos de deudas para aliviar la presión, pero estas de nuevo dependerán en la voluntad de Grecia de poner en orden sus finanzas.

¿Qué va a pasar? 

El voto del miércoles cubre la primer parte del paquete de austeridad para alzar impuestos y reducir el gasto público. En cuanto pasen las medidas, el parlamento votará el jueves para cambiar la ley y permitir que sea implementada.

Una vez que la ley esté lista, Grecia recibirá su próximo pago de rescate y funcionarios europeos empezarán a discutir los detalles del segundo rescate. 

Hay una posibilidad fuerte de que haya más protestas con motines, dadas las decisiones difíciles que Grecia deberá tomar. 

¿Por qué importa Grecia?

El Fondo Monetario Internacional está dándole mucho dinero a Grecia para que pueda pagar sus deudas. Como también sus colegas de la zona del euro, a pesar del enojo de personas en países como Alemania y Francia que cuestionan por qué sus impuestos deberían ser usados para pagar el despilfarro de otros.

Sin embargo, hay una buena razón de que la comunidad financiera internacional se una para ayudar a Grecia. Si Grecia se declara en bancarrota, esto podría socavar la confianza de otros países débiles de la zona del euro como Irlanda y Portugal, empujándolos al mismo problema. 

La carga de rescates similares podría socavar el euro y amenazar su futuro. Una quiebra griega también lastimaría a las principales instituciones financieras globales, generando una nueva crisis bancaria mundial

¿Estás planeando un viaje a Grecia?

Una de las ventajas económicas que tiene Grecia es la industria del turismo, la cual sigue generando miles de millones de dólares anualmente aunque su economía se debilite. Pero dadas las manifestaciones y acciones industriales, hay preocupaciones de que el país no sea un destino seguro.

El Departamento de Estado estadounidense y la Oficina de Relaciones Exteriores Británica dicen que la mayoría de las vacaciones a Grecia son seguras, pero le advierten a sus ciudadanos que eviten manifestaciones en centros urbanos importantes y estar alertas de huelgas que afecten vuelos, transbordadores y la disponibilidad de combustible. 

Las medidas de austeridad podrían beneficiar a algunos visitantes, ya que el gobierno busca proteger su industria turística. Los aranceles en aeropuertos y puertos se han reducido, así como el IVA en hospedaje turístico.

Publicidad
Publicidad