Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una iniciativa de ley busca criminalizar el tráfico de armas en EU

Una iniciativa de ley busca criminalizar el tráfico de armas de fuego en Estados Unidos para apoyar el combate al narcotráfico
jue 30 junio 2011 04:37 PM
Armas
Armas Armas

El tráfico de armas de fuego será por primera vez ilegal en Estados Unidos, donde no existe un estatuto federal en la materia, de ser aprobada una ley anunciada este jueves por dos congresistas demócratas en el contexto del operativo Rápido y Furioso.

La iniciativa de ley criminalizaría el tráfico de armas de fuego a fin de apoyar el combate a los cárteles del narcotráfico, ya que en la actualidad los traficantes de armas sólo pueden ser acusados de vender armas sin licencia, según los representantes Elijah Cummings y Carolyn Maloney.

El proyecto de ley prevé castigos penales mayores contra los intermediarios en la compra de armas, así como la obligación de que las armerías reporten al gobierno federal compras múltiples de armas de asalto.

“Las leyes existentes no dan a los agentes las herramientas que necesitan para detener con éxito el flujo de armas a México”, dijo Maloney, citando el testimonio legislativo de agentes de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF).

Cummings, quien divulgó el reporte Rebasado: Agentes Advierten al Congreso que Carecen de Herramientas para Contrarrestar el Tráfico Ilegal, lamentó que Estados Unidos no disponga de un estatuto federal para castigar severamente a quienes compran armas al mayoreo.

“Si un joven de 22 años entra a una tienda de armas y compra una docena de rifles de asalto AK-47 con miles de dólares en efectivo, los agentes no se enterarán de esa compra hasta que las armas sean recuperadas en una escena de crimen”, explicó.

Publicidad

Cummigs y el presidente del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, Darrell Issa, viajaron a México el 24 y 25 de junio para abordar el tema del tráfico de armas, en el contexto de la investigación legislativa sobre Rápido y Furioso.

El reporte señaló que el jefe de Inteligencia de la ATF en México, Dennis Fasciani, confirmó que 75% de las armas recuperadas en escenas de crimen México provienen de Estados Unidos, específicamente de Texas, Nuevo México, Arizona y California.

El encargado de la embajada de Estados Unidos en México, John Feely, les advirtió que el tráfico de armas de Estados Unidos a México está alimentando “actividades estilo guerra” por parte de los cárteles y que por ello Estados Unidos debe detener las armas antes de que ingresen a México.

Los legisladores Cummings y Maloney dijeron que la nueva legislación será presentada esta semana al Congreso, a pesar de que legisladores republicanos han caracterizado los esfuerzos legislativos de control de armas como un ataque a la Segunda Enmienda Constitucional.

El operativo Rápido y Furioso, que permitió el trasiego ilegal de armas de Estados Unidos a México con el fin de rastrearlas, está siendo investigado por el inspector general del Departamento de Justicia, pero no hay un plazo para la entrega de sus conclusiones.

Publicidad
Publicidad