Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lagarde tiene su primer día como directora del Fondo Monetario

Tras el escándalo de Strauss-Kahn, Christine Lagarde se convierte este martes en la primera mujer que dirige el organismo internacional
mar 05 julio 2011 09:06 AM
 (Foto: AP)
lagarde (Foto: AP)

Christine Lagarde está lista para ocupar este martes el cargo de jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI). Es la primera mujer que dirige esta institución financiera.

Lagarde, que fue ministra de Finanzas de Francia, toma el puesto en un momento crucial para el FMI , ya que la organización trabaja estrechamente con la Unión Europea y el Banco Central Europeo para proporcionar apoyo financiero a las economías del viejo continente con problemas.

Lagarde tendrá un mandato de cinco años como directora gerente de la institución financiera global, dijo el FMI.

"Me siento profundamente honrada por la confianza que depositó en mí el Consejo Ejecutivo", dijo Lagarde en un comunicado la semana pasada.

Ella es la sucesora de Dominique Strauss-Kahn , quien fue detenido a principios de este año en Nueva York por cargos de ataque sexual.

El único contendiente que tuvo para ocupar el cargo fue el presidente del Banco de México, Agustín Carstens , que fue apoyado por Australia, Canadá y su propio país.

Publicidad

El FMI dijo que seleccionó a Lagarde la semana pasada mediante votación por consenso.

Lagarde también fue apoyada por el Reino Unido, Alemania y la mayoría de los poderes europeos, así como algunas naciones de Asia y África.

El Fondo Monetario, conformado por 187 países, ha sido dirigido tradicionalmente por un funcionario de Europa occidental. Algunos países en desarrollo buscaron que se rompiera esa tradición, con el argumento de que el FMI debería considerar candidatos de las nuevas potencias económicas en Asia y América del Sur.

Lagarde, de 55 años, fue ministra de Finanzas del presidente francés, Nicolas Sarkozy, desde junio de 2007. Abogada de formación, fue socia de la firma internacional de abogados Baker & McKenzie antes de entrar en la política.

Fue integrante de la selección francesa de nado sincronizado y se le otorgó la Legión de Honor de Francia en el año 2000.

Publicidad
Publicidad