Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un volcán en Islandia está listo para hacer erupción , afirman científicos

El volcán Hekla ha hecho erupción en cuatro ocasiones desde 1970, casi una vez cada 10 años, y ahora parece estar listo para la acción
mié 06 julio 2011 09:35 PM
Islandia - volcán - alerta
Islandia - volcán - alerta Islandia - volcán - alerta

Una erupción de Hekla, uno de los volcanes más famosos de Islandia, puede ser inminente, según científicos de la isla.

Pall Einarsson, profesor de geofísica de la Universidad de Islandia, comentó a Iceland Review que los sensores alrededor del volcán registran movimientos inusuales en los últimos días.

Aunque esos sensores son nuevos y la información que presentan no puede considerarse prueba definitiva de que se avecine una erupción, Einarsson comentó a medios que “el volcán está listo para hacer erupción”.

“La montaña se ha expandido lentamente en los últimos años por la generación de magma”, citó Einarsson.

Publicidad

Y puede deberse a una erupción. Hekla ha hecho erupción en cuatro ocasiones desde 1970, casi una vez cada 10 años. La última erupción fue el 26 de febrero del 2000.

Hekla está cerca del volcán Eyjafjallajokull , el cual hizo erupción el año pasado y emitió una nube masiva de cenizas que se expandió en Europa y forzó la cancelación de miles de vuelos comerciales .

En mayo, el tráfico aéreo se volvió a ver interrumpido por ceniza volcánica cuando el volcán Grimsvotn de Islandia hizo erupción . Esta erupción fue más de diez veces mayor que la de Eyjafjallajokull y emitió más cenizas a la atmósfera en 36 horas que lo que el Eyjafjallajokull en un mes, comentó a CNN el geofísico de la Universidad de Islandia, Magnus Tumi Gudmundsson, aunque las interrupciones de vuelos fueron mucho menos ya que las corrientes de aire llevaron las cenizas lejos de áreas pobladas.

La geofísica Ari Trausit Gudmundsson comentó que Hekla normalmente hace erupción con lava y cenizas, y que “si la próxima erupción es de este tipo, es poco probable que tenga consecuencias para los vuelos en Europa”.

Publicidad
Publicidad