Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China le pide a EU no meterse en sus asuntos internos

Funcionarios de EU mantuvieron una reunión con el líder espiritual tibetano, el Dalai Lama
sáb 09 julio 2011 08:27 AM
DALAI LAMA-EU
DALAI LAMA-EU DALAI LAMA-EU

China advirtió a Estados Unidos que no interfiera en sus asuntos internos, luego que políticos estadounidenses se reunieron en Washington con el exiliado líder espiritual tibetano, el Dalai Lama , un hombre al que Beijing considera un separatista.

"Los asuntos del Tíbet son un tema puramente interno de China, y China se opone resueltamente a que cualquier país o cualquier persona interfiera en los asuntos internos de China sobre el Tíbet", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hong Lei.

"Las palabras y acciones del Dalai Lama durante las últimas décadas muestran que él no es una figura puramente religiosa , sino que es un exiliado político que ha participado por largo tiempo en actividades para dividir a China bajo el pretexto de la religión", agregó Hong.

"China insta a los legisladores estadounidenses relevantes a que dejen de confabular y apoyar las actividades separatistas de los seguidores del Dalai que se oponen a China", sostuvo, en un corto comunicado difundido en el sitio en internet del Ministerio (www.mfa.gov.cn).

El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que el Dalai Lama se reunió el miércoles con la secretaria de Estado Adjunta para la Democracia y Asuntos Mundiales Maria Otero, pero que aún debe decidirse si habrá alguna reunión de mayor nivel.

El jueves, el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, la líder demócrata Nancy Pelosi y otros legisladores de Estados Unidos también se reunieron con el Dalai Lama, un ganador del Premio Nobel de la Paz.

Publicidad

El Dalai Lama se reunió con el presidente Barack Obama el año pasado , lo que provocó duras críticas de Beijing.

China dice que el Dalai Lama apoya el uso de la violencia para establecer un Tíbet independiente. El rechaza firmemente las acusaciones, insistiendo en que él sólo busca una real autonomía para la remota región de los Himalayas.

Soldados chinos marcharon hasta el Tíbet en 1950 y han gobernado la región con puño de hierro desde entonces.

El Dalai Lama huyó a India en 1959 después de un fallido alzamiento.

Publicidad
Publicidad