Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Julian Assange apela en Londres la decisión de extraditarlo a Suecia

El editor jefe de WikiLeaks llegó acompañado de sus abogados al Tribunal Supremo de Londres para evitar ser enviado a Suecia
mar 12 julio 2011 08:18 AM
assange llega a una corte de londres
julian-assange assange llega a una corte de londres

El editor jefe de WikiLeaks, Julian Assange, llegó a la corte este martes para comenzar su apelación contra la extradición desde Reino Unido a Suecia, donde enfrenta un caso por conductas sexuales inapropiadas.

Su abogado aseguró que no harían comentarios antes de que la apelación comenzara.

Assange pelea el caso en el Tribunal Supremo de Londres luego de que un juez de la Corte de Magistrados de Belmarsh concluyó en febrero pasado que la cabeza de Wikileaks debe ser extraditado .

El caso no se relaciona con el trabajo de Assange, el cual facilitó la publicación de información secreta. El australiano ocupó los titulares durante 2010 por filtrar documentos y videos relacionados con las guerras en Iraq y Afganistán, así como miles de cables diplomáticos de Estados Unidos.

Assange arremetió contra la decisión de extraditarlo a Suecia el pasado 24 de febrero durante una rueda de prensa.

Dijo que juzgar a alguien en un país cuyo idioma no habla y donde no entiende el sistema judicial era "muy grave".

Publicidad

Assange no está acusado de un crimen, pero los fiscales suecos quieren interrogarlo por las denuncias de comportamiento sexual inapropiado relacionado con dos incidentes separados ocurridos en agosto de 2010.

Assange niega las acusaciones y asegura que son un intento por desprestigiarlo. Sus abogados intentan evitar su extradición con argumentos relacionados con los derechos humanos.

El juez Howard Riddell, sin embargo, desestimó la mayoría de los argumentos de la defensa. Sostuvo que las denuncias ameritaban la extradición, y estuvo en desacuerdo con los abogados de Assange, quienes sostenían que los fiscales suecos no tienen la autoridad para solicitar una orden de arresto europea.

Riddell también desestimó los alegatos de que Assange no podría tener un juicio justo en Suecia o que los fiscales de ese país no habían intentado interrogarlo antes de que dejara el país en 2010.

"De hecho, esto es falso", dijo el juez. Sostuvo que el abogado de Assange había hecho un esfuerzo "deliberado por engañar a la corte" y que había sido el australiano quien había evadido el interrogatorio antes de dejar Suecia.

"Sería razonable asumir de estos hechos que el señor Assange estaba evitando deliberadamente los interrogatorios antes de dejar Suecia", escribió Riddell.

Los abogados de Assange han planteado la posibilidad de que Suecia lo enviará a Estados Unidos. Los fiscales suecos lo niegan.

Publicidad
Publicidad