Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una granja de Fukushima vende carne radiactiva para consumo humano

Una granja de la prefectura de Fukushima entregó carne con altos niveles radiactivos, pero no se han reportado incidentes relacionados
mar 12 julio 2011 03:13 PM
Japón - carne contaminada
Japón - carne contaminada Japón - carne contaminada

Un funcionario japonés de salud aminoró este martes los riesgos luego de que la carne contaminada con cesio de seis vacas procedentes de una granja de la prefectura de Fukushima fuera entregada a mercados japoneses y probablemente ingerida. 

Goshi Hosono, el ministro del estado responsable de los asuntos de consumidores y seguridad alimenticia, dice que espera que esto no cause alarma. Antes, en Japón causa preocupación los altos niveles de radiación en leche y espinacas .

"Si comiéramos carne a diario, entonces sí sería peligroso", dijo Hosono en una conferencia de prensa. "Pero si sólo se consume en porciones pequeñas, no creo que vaya a tener efectos de larga duración en el cuerpo humano".

La carne, entregada a finales de mes, ha llegado a los consumidores y probablemente ha sido ingerida, dijo el Gobierno Metropolitano de Tokio. Esto fue precedido por otro descubrimiento reciente de radiación en la carne de 11 vacas entregadas a mercados de Tokio por la misma granja. 

Publicidad

El descubrimiento se realizó cuando la Oficina de Salud y Bienestar de Tokio investigó seis entregas realizadas a finales de junio de la granja de Fukushima. Hasta el momento, la radiación ha sido confirmada en tres de seis vacas. En un caso, la radiación llegó a los 3,400 becquerels, lo cual es siete veces más alto que el límite establecido por el gobierno. 

Cuando la prefectura del gobierno de Fukushima, investigó el lunes la granja de donde procedía la carne, encontró el cesio en el alimento que consume el ganado, como el heno, que tenía niveles de radiación hasta 57 veces más altos que el límite impuesto por el gobierno japonés.

Hasta ahora el ganado en Fukushima sólo fue sujeto a una prueba de revisión, para inspeccionar por partículas radiactivas adheridas a la piel, y los productores pecuarios recibieron la orden de reportar cómo estaban guardando el alimento de su hato.

Yutaka Kashimura, el funcionario a cargo de la división de ganado de la prefectura de Fukushima, le dijo a CNN que el productor pudo haberle dado a sus vacas heno que pudo estar expuesto a tierra que contenía altos niveles de radiación. La granja está situada a unos 30 kilómetros de la planta nuclear de Fukushima Daiichi .

El gobierno de Fukushima anunció que revisará todas las granjas de esa prefectura para determinar el almacenaje de la comida del ganado y determinar si está siendo protegido de la radiación. Más de 500 granjas serán inspeccionadas de aquí al final de la semana y cerca de 2,800 a finales de mes. 

El sábado, la Oficina de Salud y Bienestar del Gobierno Metropolitano de Tokio encontró que la carne de 11 vacas procedente de una granja de Fukushima fue comercializada y contenía altos nivele de radiación. Como precaución, la oficina ordenó rastrear la carne de seis vacas de la misma granja y se dio cuenta que la carne ahora no sólo circula en Tokio, sino en todo Japón. 

No se han registrado problemas de salud relacionados con la contaminación de alimentos , dijo el gobierno metropolitano de Tokio a CNN.

Publicidad
Publicidad