Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno de Venezuela logra controlar un motín carcelario tras 27 días

Tras casi un mes de motín, las autoridades venezolanas recuperaron el control del penal El Rodeo II
mié 13 julio 2011 11:00 AM
REU
Rodeo-Venezuela-REU REU

Tras 27 días de motín en una cárcel de Venezuela, fuerzas del gobierno lograron tomar control de sus instalaciones y aprehender a uno de los líderes de la revuelta, informaron funcionarios este martes, según reportó CNN en Español.

Luego de escucharse disparos y que fueran lanzadas bombas lacrimógenas, según testigos, la mañana de este miércoles ingresaron 16 autobuses a las instalaciones de la cárcel El Rodeo II para trasladar a decenas de presos a otros penales del país.

La Agencia Venezolana de Noticias informó que al menos 831 reclusos fueron evacuados del complejo por efectivos de la Guardia Nacional.

La crisis en el complejo carcelario inició cuando las autoridades anunciaron el 12 de junio un operativo para retirar las armas de dos prisiones, El Rodeo I y el Rodeo II, luego de que en la primera murieron 22 personas y otras 12 quedaron heridas en un enfrentamiento entre bandas.

Sin embargo, los reos se negaron a aceptar el desarme e iniciaron el motín — el más violento ocurrido en Venezuela desde 1999, según la prensa local — que causó que el gobierno del presidente Hugo Chávez creara un ministerio para atender los problemas penitenciarios.

Aunque el motín en el Rodeo I fue controlado tras seis días y luego del traslado de decenas de presos a otras cárceles, la situción en el Rodeo II permaneció fuera de control por semanas.

Publicidad

En septiembre del año pasado, más de 4,000 reclusos de tres cárceles iniciaron una huelga de hambre como protesta por los supuestos "malos tratos" de los custodios, el retraso procesal y el hacinamiento.

En las cárceles venezolanas, consideradas unas de las que más incidentes violentos registran en Latinoamérica, murieron 366 reos en 2009, según datos de la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Prisiones.

Publicidad
Publicidad