Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Murdoch comparecerá ante Parlamento británico por las escuchas ilegales

Luego de que se emplazó al dueño del imperio de medios News Corp a comparecer ante legisladores, Murdoch aceptó la petición
jue 14 julio 2011 11:30 AM
AFP
Murdoch-Londres-AFP AFP

El dueño de News Corp, Rupert Murdoch, su hijo James, director ejecutivo de News International y la ex editora del rotativo sensacionalista News of The World, Rebekah Brooks, testificarán ante una comisión de legisladores británicos el martes de la próxima semana, informó a CNN el conglomerado de medios.

Un funcionario de la Cámara de los Comunes afirmó a CNN que el sargento de armas adjunto fue autorizado a emplazar a Rupert y James Murdoch para que atiendan la reunión, luego de que ambos anunciaron que no asistirían a la cita.

Sin embargo, unas horas después del emplazamiento, News Corp informó que Murdoch y su hijo sí comparecerán.

Un vocero del Comité de Cultura, Medios y Deportes afirmó este jueves en un comunicado que quiere que los tres comparezcan para responder “por el comportamiento de News International y de previas declaraciones realizadas al comité en el Parlamento, que ahora se sabe que son falsas”.

Los tres enfrentan presión pública y política para tomar responsabilidad de las acusaciones de que periodistas que trabajan para Murdoch realizaron escuchas telefónicas ilegales a miles de personas y corrompieron a la policía.

Brooks es ahora directora ejecutiva de News International, compañía propietaria de News of The World y subsidiaria del imperio de News Corp. Algunas de las acusaciones más serias son de la época en que ella era editora del diario sensacionalista.

Publicidad

En una carta al comité afirmó que daba la bienvenida a “la oportunidad” para aparecer frente a los legisladores, pero afirmó que quizá no pueda responder a preguntas que pudieran prejuiciar la investigación de la policía.

En tanto, la policía anunció el arresto de un hombre de 60 años este jueves en la mañana en Londres en conexión con la investigación.

El sospechoso aun no ha sido nombrado, pero la agencia de noticias Press Association reportó que se trata de Neil Wallis, un ex editor de News of The World.

Wallis también fue integrante de la Comisión de Quejas contra la Prensa, un cuerpo autónomo que regula a la industria de los diarios en Gran Bretaña, y que fue criticado en días recientes por no actuar contra irregularidades.

Separadamente, el jefe de la policía de Londres enfrentó este jueves cuestionamientos públicos por la investigación de Scotland Yard sobre las escuchas ilegales y los sobornos a policías.

Los reguladores independientes quieren cuestionar a Sir Paul Stephenson luego del anuncio de una investigación independiente sobre el papel de la prensa, que incluye la relación de periodistas con la policía.

El escándalo provocó el cierre del News of the World , diario de mayor venta en Gran Bretaña y ha afectado a otros periódicos del mismo grupo de medios, News International.

La policía lanzó una investigación este año luego de varias quejas de celebridades que afirmaron que temen ser víctimas de espionaje.

News International también es dueño de The Sun, The Times y The Sunday Times. Newscorp es dueña de Fox News, The Wall Street Journal y The New York Post.

Publicidad
Publicidad