Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China le pide a EU respetar su soberanía e integridad territorial

El portavoz de la cancillería china Liu Weiming, indicó que EU tiene que ser sensible a ciertos temas
vie 22 julio 2011 08:50 AM
reunion ASEAN
reunion ASEAN reunion ASEAN

China instó este viernes a Estados Unidos a respetar su “integridad territorial”, en referencia a las maniobras militares que la Marina estadounidense llevó a cabo conjuntamente con barcos filipinos y vietnamitas en una región cuya soberanía se disputan Beijing y varios países vecinos.

“Es importante respetar la soberanía e integridad territorial de China”, dijo el portavoz de la cancillería china Liu Weiming, en la isla indonesa de Bali, donde el ministro de Relaciones Exteriores, Yang Jiechi, se reunió con la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

“Es importante respetar las grandes inquietudes de China sobre el Tíbet y otros temas sensibles”, agregó el funcionario, citado por la prensa china.

Yang y Clinton están en Bali para participar mañana sábado en la cumbre de ministros del Foro Regional de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN), formado por 27 naciones de la región.

La agenda del encuentro está marcada por las disputas territoriales que China mantiene con sus vecinos (Taiwán, Filipinas, Vietnam, Brunei y Malasia) en el Mar Meridional de China.

Vietnam, que mantiene un conflicto con China desde la década de 1970 por la soberanía de las Spratleys y las Paracel, y Filipinas han sido los países más activos en denunciar la actitud del gigante respecto a estos islotes de valor estratégico por su localización geográfica –en plena ruta del petróleo que va de Oriente Medio a Asia y Estados Unidos- y por las cuantiosas reservas de hidrocarburos que podrían contener.

Publicidad

China se ha opuesto hasta la fecha a que el diferendo territorial sea resuelto en el marco de negociaciones multilaterales o bajo los auspicios de las Naciones Unidas, y sostiene que los territorios son irrevocablemente suyos y sólo negociará bilateralmente con los países.

Beijing también ha pedido a Washington – que mantiene tropas navales en la región para garantizar la libre circulación de los navíos comerciales – que no interfiera en su diferendo con las naciones del sureste asiático.

La tensión no dejó de aumentar los últimos meses después de que barcos militares chinos expulsaran de la zona a navíos pesqueros vietnamitas, incidentes que se han repetido en los últimos años y han provocado muertos.

Pese a esta situación, China y la ASEAN lograron este miércoles aprobar una hoja de ruta con el objetivo de rebajar la tensión en el Mar Meridional de China.

Publicidad
Publicidad