Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Barack Obama: "La demanda de drogas en EU genera violencia en México"

El presidente de EU admite que el consumo de sustancias ilegales en su país aumenta la violencia relacionada con el narcotráfico en México
vie 22 julio 2011 06:07 PM
Barack Obama
Barack Obama Barack Obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo este viernes que mientras la demanda de drogas desde su país no se reduzca, la violencia asociada al narcotráfico continuará en México, informó Notimex.

El mandatario reconoció que esta situación requiere destinar más recursos a programas de prevención y tratamiento, “porque no nos podemos enfocar sólo en la intercepción”.

Al responder una pregunta de un asistente a un foro público en la localidad de College Park, Maryland, Obama aseguró que su gobierno ha admitido que debe enfatizar este aspecto en los esfuerzos antidrogas.

“Si hay una alta demanda de drogas , vamos a continuar viendo no sólo drogas, sino también la violencia asociada con el narcotráfico”, dijo. "El fenómeno de la violencia se ha convertido en algo extremadamente grave para México”, de acuerdo con declaraciones recogidas por Notimex. 

Obama recordó el trabajo de colaboración con el Gobierno mexicano para enfrentar a los "narcotraficantes trasnacionales" e insistió en la obligación de su país en reducir la demanda. 

El mandatario reiteró su oposición a la despenalización del consumo de drogas y aclaró que su estrategia se centra en destinar más recursos a programas de prevención y tratamiento.

Publicidad

Un estudio dado a conocer en 2010 señalaba que el consumo de drogas ilegales en Estados Unidos aumentó en 2009 hasta un 8.7%, el nivel más alto en casi una década. La encuesta de la Administración de Servicios Santirarios Mentales y de Abuso de Sustancias (Samhsa, por sus siglas en inglés) consideró sustancias ilícitas la marihuana o el hachís, la cocaína (incluido crack), la heroína, los alucinógenos e inhalantes, entre otras.

El éxtasis fue otras de las drogas que aumentaron su consumo en ese periodo, con un ascenso de 550,000 a 760,000 consumidores. La metanfetamina , más conocida como cristal, pasó de 314,000 a 502,000 consumidores.

La Iniciativa Mérida pretende combatir los cárteles de la droga y el crimen organizado, fortalecer las instituciones mexicanas encargadas de aplicar la ley, mejorar la seguridad fronteriza y apoyar la construcción de comunidades seguras en el país.

La edición de 2011 de la Estrategia Nacional de Control de Drogas anunciada por la Casa Blanca contempla un refuerzo de la capacitación y coordinación de operaciones con dependencias mexicanas, en detrimento de la entrega de equipos.

La violencia ha afectado a varios estados de México desde 2006, cuando el gobierno federal inició su estrategia de combate frontal al crimen organizado . Desde entonces, más de 34,600 personas han muerto en incidentes relacionados con el crimen, según cifras oficiales.

Publicidad
Publicidad