Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Entre promesas de cambios, Cuba conmemora la revolución

Los cubanos esperaban conocer más detalles sobre las reformas económicas prometidas por el presidente Raúl Castro durante la celebración
mar 26 julio 2011 12:06 PM

Cuba recordó este martes el 58 aniversario del inicio de la revolución liderada por Fidel Castro, pero sin un discurso a cargo de su hermano menor y actual presidente Raúl Castro.

A cambio, el vicepresidente tomó el pódium para hablar de los desafíos económicos del futuro pero no reveló ningún nuevo detalle sobre las reformas actuales que permiten más empresas privadas y que limitan el rol del Estado.

“No estamos aplicando parches o improvisando, sino buscando soluciones permanentes a viejos problemas”, aseguró el vicepresidente José Ramón Machado Ventura, de 80 años, en un evento ante cientos de personas en la ciudad de Ciego de Ávila.

El Día Nacional de la Rebelión era tradicionalmente utilizado por Fidel o Raúl Castro para realizar anuncios mayores o dictar la política estatal.

Pero por segundo año consecutivo, el vicepresidente ofreció el discurso durante la celebración que conmemora el primer ataque de Fidel Castro a instalaciones militares. El ataque falló, pero marcó el principio de la revolución armada.

Este año, el discurso fue corto y se enfocó en ideas familiares como en aumentar la productividad y actualizar el modelo económico para fortalecer, y no terminar, con el sistema socialista.

Publicidad

Raúl Castro anunció en su último discurso reformas para permitir un mayor rol del sector privado y ofrecer un lugar de trabajo a parte del millón de personas que serían eliminadas de puestos estatales.

Los cubanos esperaban obtener nuevos detalles sobre el plan y sobre el anuncio del presidente a principios de año de que se eliminarían restricciones para comprar y vender casas y autos.

Aun hay posibilidades de que más detalles sobre las reformas se den a conocer la próxima semana cuando se reúna la Asamblea Nacional para una de sus sesiones bianuales.

Publicidad
Publicidad