Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La defensa de Strauss-Kahn desestima la ofensiva de la supuesta víctima

El equipo defensor del ex director del FMI sostiene que las entrevistas de la mujer que denunció un abuso sexual sólo muestran desesperación
mar 26 julio 2011 11:13 AM
Strauss Kahn - Nafissatou Diallo
Strauss Kahn - Nafissatou Diallo Strauss Kahn - Nafissatou Diallo

El equipo defensor del exdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn , calificó de "distracción desesperada" la serie de entrevistas concedidas por la camarera de hotel que denunció al francés por abuso sexual.

"Esta es una campaña orquestada por sus abogados y consultores para presionar a la Fiscalía. Estos esfuerzos son una distracción desesperada del hecho clave de que (Nafissatou) Diallo tuvo que admitir que mintió", afirmaron William Taylor y Benjamin Brafman en un comunicado de prensa.

Sin embargo, el detallado relato que Diallo ofreció en las entrevistas coincide con pruebas que la policía estadounidense considera determinantes en la investigación iniciada en mayo pasado, cuando la mujer guineana denunció los hechos.

Diallo concedió el domingo pasado una entrevista al semanario Newsweek y, posteriormente, al programa Good Morning America, de la cadena ABC.

CNN no identificó previamente a Diallo por las políticas de la cadena para nombrar a víctimas de violación sexual. Sin embargo, ahora su nombre es público tras su decisión de presentar su caso a los medios de comunicación.

La defensa de Strauss-Kahn, citada por la agencia EFE, dijo que las apariciones públicas son "campaña mediática para forzar a la Fiscalía a continuar con los cargos contra una persona inocente de la cual Diallo quiere dinero".

Publicidad

La Fiscalía decidió no realizar ninguna declaración al respecto a las entrevistas concedidas por la denunciante "para proteger la integridad del sistema de justicia penal, los derechos de la víctima y los derechos del acusado", según detalló su portavoz, Erin Duggan, en un escueto comunicado.

No obstante, dijo EFE, la Fiscalía reiteró que este es "un caso abierto".

El proceso contra Strauss-Kahn dio un giro inesperado el 1 de julio, cuando la Fiscalía de Manhattan dijo que había encontrado mentiras e inconsistencias en las declaraciones de la presunta víctima, lo que derivó en el fin del arresto domiciliario del político francés .

Antes de la aparición pública de Diallo, diversas fuentes y medios internacionales de prensa daban por sentado que Strauss-Kahn sería absuelto de los cargos que se le imputan el próximo 1 de agosto, cuando está prevista su audiciencia judicial.

Son casos diferentes: abogado de Banon

El abogado de Tristane Banon , la periodista que denunció en Francia a Strauss-Kahn por intento de violación, negó que su reciente viaje a Nueva York pretenda vincular el caso de su cliente con el de la empleada del hotel Sofitel.

David Koubbi explicó que se negó a comunicar a las autoridades estadounidenses "los elementos del expediente de Tristane Banon", como le solicitaron. "Desde el principio dije que no quería que los dos casos estuviesen vinculados", por lo que "si quieren acceder al expediente deben hacer la solicitud ante las autoridades judiciales francesas", declaró el abogado a la agencia EFE.

Koubbi agregó que se desplazó a Nueva York para buscar detalles sobre el caso Banon. "Fui para comprender qué pasa en Estados Unidos y para ver las similitudes y diferencias de los dos expedientes", señaló.

El abogado francés se reunió con representantes de la Fiscalía de Manhattan, a cuya sede acudió acompañado de Kenneth Thompson, el defensor de la mujer guineana de 32 años que denunció en mayo a Strauss-Kahn.

Publicidad
Publicidad