Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chile y Bolivia retoman el diálogo por la disputa de la salida al Pacífico

El gobierno boliviano reclama un acceso al océano Pacífico desde 1978, desde entonces mantienen un vínculo sensible
vie 29 julio 2011 04:01 PM
Chile-Perú
Chile-Perú Chile-Perú

Chile y Bolivia retomarán un diálogo sobre el pedido de acceso al océano Pacífico por parte de La Paz, pero condicionado a que se respete un acuerdo firmado tras una guerra en la que perdió su soberanía marítima.

Los mandatarios de los dos países sostuvieron una larga reunión la noche del jueves en Perú, en un intento por aliviar la tensión desatada por la amenaza de Bolivia de llevar su demanda a una corte internacional .

"Queremos que ese diálogo ojalá no se interrumpa nunca y que siempre se haga, obviamente, sobre el respeto a los instrumentos jurídicos, a los tratados internacionales que rigen y nos vinculan", dijo el portavoz del Gobierno chileno, Andrés Chadwick.

El gobernante conservador, Sebastián Piñera, condicionó la continuidad de las negociaciones a que se respete el pacto firmado en 1904 tras el fin de la guerra del Pacífico.

"Planteamos con mucha claridad al presidente (Evo) Morales que Chile está siempre abierto al diálogo y a buscar los mejores caminos para que Bolivia pueda, a través de nuestros puertos, tener un comercio e integración con el mundo”, dijo Piñera citado por el diario El Mercurio.

En tanto, su par boliviano, Evo Morales, dijo que se estaban “retomando relaciones”, sin precisar detalles.

Publicidad

Los gobernantes asistieron en Perú a los actos de asunción de mando del nuevo presidente de ese país, Ollanta Humala .

Santiago y La Paz no tienen relaciones diplomáticas desde 1978, cuando fracasó una negociación sobre el reclamo boliviano y, desde entonces, tienen un sensible vínculo en medio de constantes pedidos de Bolivia por un acceso al Pacífico.

Publicidad
Publicidad