Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Guatemala: Sandra Torres dice ante la Corte que es su derecho postularse

La ex primera dama guatemalteca le pidió a la Corte Suprema de su país que le permita postularse para la presidencia
sáb 30 julio 2011 12:50 PM
Sandra Torres
Sandra Torres Sandra Torres

La exprimera dama de Guatemala, Sandra Torres, quien busca ser candidata a la presidencia del país, llevó este viernes su caso a la Corte Suprema de Justicia, con el argumento de que es su "derecho político, legal y humano" postularse al cargo más alto.

La candidatura de la mujer, de 55 años de edad, fue rechazada por el Tribunal Supremo Electoral de Guatemala.

Torres, ex empresaria, anunció la decisión de postularse para la presidencia en marzo. Dado que los parientes cercanos del presidente constitucionalmente están impedidos de hacerlo, se divorció de su marido , el presidente guatemalteco, Álvaro Colom, para despejar el camino para su candidatura. Su divorcio fue definitivo en abril.

Sin embargo, el Tribunal Supremo Electoral rechazó la candidatura de Torres el 29 de junio, alegando "fraude legal". La exprimera dama ha negado estas acusaciones, diciendo que las de su divorcio fueron razones "personales".

Publicidad

Este viernes, frente a la Corte de Guatemala, Torres defendió que se debe permitir su postulación, en nombre de la democracia.

"Los esfuerzos para eliminar las candidaturas legales debilitan la democracia... Favorece la anarquía, y sobre todo, en especial, favorece a un partido político determinado. Que todos participen.¿Cuál es el problema?", preguntó Torres. "La democracia se construye con una mayor participación".

Cientos de partidarios de Torres protestaron frente al edificio del alto tribunal. Algunos tenían pancartas que decían "registren a Sandra (a la presidencia)". Ella ha tratado de postularse bajo la bandera del movimiento socialdemócrata, la Unidad Nacional de la Esperanza, una coalición política encabezada por su ex marido.

Un residente de la Ciudad de Guatemala, Bosbely Ordóñez, dijo que Torres "es una mujer muy valiente que siempre piensa en los pobres de nuestro país".

Su candidatura es apoyada por más de 1.3 millones de votantes, quienes han firmado peticiones a su favor. "Más que mis derechos, yo estoy aquí para defender los derechos de los hombres y mujeres que son pobres, humildes y marginados y que esperaban que iba a ser su candidata. Estoy aquí porque tengo el derecho político, jurídico, humano a ser candidato ", dijo Torres.

Pero la oposición dice que está jugando sucio. Gudy Rivera, diputado del Partido Patriota, dice que Torres y Colom han estado tratando de burlar la ley.

"Fue muy claro y evidente que el divorcio de la pareja presidencial tenía un propósito y ese propósito era encontrar una manera para que ella se postulara. Confiamos en el proceso jurídico guatemalteco y estamos a la espera de la decisión del tribunal", dijo Rivera. El legislador apoya la candidatura de Otto Pérez Molina del Partido Patriota.

Guatemala realizará las elecciones presidenciales el 11 de septiembre. El ganador tomará posesión en enero próximo por un período de cuatro años. Hasta ahora, seis candidatos se han registrado oficialmente sus candidaturas en el Tribunal Supremo Electoral de Guatemala. Se espera que hasta 11 se postulen.

Si la apelación de Torres es rechazada, todavía tiene una oportunidad. El Gobierno de Guatemala creó la Corte de Constitucionalidad en abril pasado. Y como su nombre lo indica, el tribunal se refiere exclusivamente a la interpretación del derecho constitucional. 

Se espera que la Corte Suprema emita un fallo el lunes.

Publicidad
Publicidad