Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ciudad siria de Hama se precipita ante una crisis humanitaria

La comunicación en Hama fue cortada, cuerpos yacen en las calles y se teme una crisis humanitaria, según activistas
mié 03 agosto 2011 08:58 AM
AFP
Hama-Siria-AFP AFP

Una sitiada ciudad siria de Hama se enfrenta a comunicaciones cada vez más complicadas, con una crisis humanitaria que se avecina.

Las comunicaciones inalámbricas y terrestres se cortaron  luego de que tanques y vehículos blindados entraron  en la ciudad del este del país, informó este miércoles el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres. Residentes en áreas cercanas afirmaron al grupo que escucharon disparos de tanque en o cerca de Hama.

Cuerpos permanecen en las calles este miércoles luego de que los tanques ocuparan partes del centro de Hama y cayera artillería, dijo un residente que abandonó la ciudad.

La ciudad también se está quedando sin comida y otros recursos, dijo un residente contactado por CNN este martes por la noche. “En un par de días, habrá un problema humanitario mayor”, dijo el residente, que pidió no ser nombrado por motivos de seguridad.

Al otro lado del mundo, integrantes del Consejo de Seguridad se reunirán este miércoles para discutir la crisis.

Encontrar un consenso en cómo responder al conflicto, en el cual activistas han dicho que han muerto más de 2,000 personas, no ha sido fácil.

Publicidad

Luego de un largo día de discusiones este martes, “no fue posible llegar a un acuerdo final”, afirmó el embajador ruso Vitaly Churkin.

Según diplomáticos occidentales, las críticas al uso de la fuerza por parte de las fuerzas sirias no se encuentran balanceadas con las críticas al uso de la violencia por parte de los rebeles. Pero la secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton afirmó que es tiempo de actuar.

"Nuestra opinión es que una acción enérgica del Consejo de Seguridad sobre los ataques contra civiles inocentes en Siria es esperada desde hace mucho tiempo", dijo Clinton en un comunicado el martes.

"Algunos miembros del Consejo de Seguridad siguen oponiéndose a cualquier acción que pudiera llamar al presidente Assad para detener la matanza, y los instamos a que reconsideren su posición". 

Clinton además afirmó que Estados Unidos explora “sanciones más amplias que aíslen al régimen de Assad políticamente y que le impidan acceder a recursos que sostengan su brutalidad”.

En tanto, tres senadores estadounidenses planean presentar una legislación que castigue el sector energético del país del medio oriente. Los senadores Kirsten Gillibrand, Mark Kirk y Joe Lieberman, presentarán la ley esta semana.

“Bajo esta ley, el presidente puede ser llamado a bloquear el acceso al sistema financiero de Estados Unidos, mercados y contratos federales a compañías que inviertan en el sector energético, que compren su petróleo o que le vengan gasolina”, afirmaron los legisladores.

El número de muertos desde que comenzaron las protestas alcanzó los 1,992, incluyendo 1,618 civiles y 347 integrantes de las fuerzas de seguridad.

Manifestantes contra el gobierno han tomado las calles desde hace meses para demandar el fin del régimen de Assad. Activistas culpan de las muertes de manifestantes a las fuerzas de seguridad, pero el gobierno consistentemente atribuye la violencia a “grupos armados”.

CNN no puede confirmar de manera independiente ningún número de muertos. Siria restringe el acceso al país a periodistas internacionales, incluida CNN.

Amir Ahmed, Yasmin Amer, Arwa Damon, Nada Husseini, Elise Labott y Joe Vaccarello contribuyeron con este reporte.

Publicidad
Publicidad