Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Varias zonas en Estados Unidos viven una "sequía excepcional"

Un reporte clasifica las condiciones climáticas de "anormal" a "excepcional"; Texas sufre la tercer peor sequía en la historia
mié 03 agosto 2011 09:59 AM
EU - Texas - sequía
EU - Texas - sequía EU - Texas - sequía

Condiciones excepcionales de sequías se extiendieron en julio pasado en cerca del 12% de Estados Unidos, una cifra récord que muestra el impacto extendido de las condiciones climáticas secas, según un informe publicado esta semana.

Autoridades del Centro Nacional de Mitigación de Sequías (CNMS) comentaron que el porcentaje de julio es el nivel de sequía más alto que se ha registrado desde que hace 12 años se empezaron a documentar las condiciones. Más del 40% de los estados enfrentaron sequías anormales, destacó el reporte de este centro.

El reporte rastrea y clasifica las condiciones climáticas de “sequía anormal” a “sequía excepcional”. La sequía es considerada como excepcional cuando la situación se extiende más allá de lo que “podría considerarse parte de un administración de riesgo normal”, según la página de Internet del CNMS.

El clima seco ha sido dominante a través del sur, pero es particularmente difícil en Texas, que esperaba beneficiarse con la tormenta tropical Don. La tormenta tocó tierra el viernes entre Corpus Christi y Brownsville, pero se degradó rápidamente a depresión tropical, decepcionando a los residentes que buscaban un respiro.

“Deseábamos desesperadamente algo de lluvia pero nunca llegó”, dijo Tiffany Sunda, una residente de Corpus Christi.

Texas está sufriendo la tercer peor sequía en la historia del estado , según el Comisionado de Agricultura del estado, Toddo Staples.

Publicidad

Más de dos millones de acres de tierras de labranza han sido abandonadas debido a la sequía excepcional, señaló Staples la semana pasada.

Staples agregó que el clima ha sido “terriblemente doloroso” para los productores y afectó la cosecha de algodón, maíz y granos en todo el estado.

Otros siete estados viven al menos un 85% de sequía anormal. Se trata de Nuevo México, Louisiana, Oklahoma, South Carolina, Georgia, Arkansas y Florida. El CNMS dijo que los estados afectados podrían mejorar con lluvias en las próximas semanas.

“Cuando hay mucha humedad en un período corto de tiempo, existe el potencial de una mejoría rápida. Pero aunque existe esta posibilidad, no significa necesariamente el fin de la sequía en esas zonas”, dijo Brian Fuchs, un climatólogo del CNMS.

Publicidad
Publicidad