Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Militantes islámicos dejan la capital de Somalia por cambio de táctica

Un vocero del grupo afiliado a Al Qaeda precisó que se iban por un cambio de táctica; el presidente advierte de trampas y ataques en la zona
sáb 06 agosto 2011 09:11 AM
un solado con arma en la capital de somalia
somalia-soldado un solado con arma en la capital de somalia

El grupo afiliado a Al Qaeda, Al Shabaab, se retiró de la capital de Somalia, Mogadiscio, por "un cambio de táctica".

De acuerdo con el presidente, Sharif Sheikh Ahmed, los militantes islamistas se retiraron después de intensos enfrentamientos con las fuerzas de la Unión Africana.

"Al-Shabaab y al Qaeda son una amenaza para Somalia, y haberlos derrotado en Mogadiscio nos pone muy contentos", comentó el mandatario a la prensa.

Sin embargo, advirtió a los habitantes de Mogadiscio no visitar las áreas de donde se han retirado los insurgentes, pues podrían haber colocado trampas en el lugar. También alertó por posibles ataques suicidas.

El vocero de Al Shabaab, Sheikh Ali Mohamud Rage, confirmó que habían dejado la ciudad, pero negó que la lucha se haya acabado.

"La razón por las que nos retiramos de Mogadiscio es que han cambiado nuestras tácticas de guerra", dijo a una estación de radio. "Nos retiramos por que queremos salvar la vida de los pobres civiles, pero lanzaremos operativos contra el gobierno y las fuerzas (de la Unión Africana) en las próximas horas".

Publicidad

En junio, Naciones Unidas declaró en hambruna dos regiones al sur de Somalia, y esta semana hizo lo mismo para otras tres, incluída una parte de la capital, el corredor de Afgoye y zonas en Shabelle Medio.

Aproximadamente 12 millones de personas en el Cuerno de África necesitan ayuda por la hambruna , pero Somalia es el país más golpeado.

El movimiento de resistencia islámica, Al-Shabaab, dijo que el hambre es una invención "de los cruzados" y una excusa para la ocupación, por lo cual ha realizado diversas amenazas a las agencias de ayuda que entregan comida en la región.

Mientras que las cosechas se marchitaron, las ganancias se fueron y el ganado murió de hambre, los rebeldes mantuvieron la prohibición sobre los grupos de ayuda que operan en el territorio que controlan, en el centro y sur del país, así como en ciertas partes de la capital.

Fuentes de inteligencia de la Unión Africana dijeron que Al-Shabaab estaba reuniendo cientos de tropas en áreas de Mogadiscio bajo su control, con la finalidad de dar una manifestación de la magnitud de su fuerza durante el Ramadán, que comenzó el lunes.

Publicidad
Publicidad