Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Activistas reportan la muerte de ocho bebés en Siria por corte de luz

Un organismo de derechos humanos reportó que bebés prematuros perdieron la vida en un hospital de Siria, pues autoridades cortaron la luz
dom 07 agosto 2011 10:49 AM
protestas en siria
siria-protesta protestas en siria

Una organización siria de derechos humanos aseguró que ocho bebés prematuros, aún dependientes de incubadoras, murieron después de que autoridades cortaran la luz a un hospital en la ciudad de Hama, afectada por los combates como parte de una nueva serie de medidas enérgicas contra los manifestantes opositores , quienes buscan terminar con el régimen del presidente Bashar al-Assad.

Los bebés murieron el miércoles en el hospital Hurani, ubicada al noroeste, dijo Rami Abdul-Rahman, presidente del Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, con sede en Londres. Abdul-Rahman citó la información dada por un trabajador del hospital, quien escapó de la ciudad el sábado.

CNN no pudo confirmar el relato, y el gobierno sirio no pudo ser localizado para emitir su versión.

La acusación llegó mientras reportes revelan que las tropas sirias incursionaron con tanques en la ciudad noreste de Deir Ezzor, además de que tomaron por asalto el pueblo de Hula, al oeste, el domingo por la mañana.

Cuatro civiles murieron asesinados en dos vecindarios en Deir Ezzor después de que las tropas sirias incursionaran, según Abdul-Rahman, quien confirmó el nombre de los fallecidos con sus fuentes de información en el terreno de batalla.

Kuwait y el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo, una unión de países de la Península Arábiga, hicieron un llamado este domingo para el cese de la violencia en Siria.

Publicidad

En una declaración escrita, el Consejo pidió que Siria "pusiera final a la matanza y recurriera a la razón, e hiciera serias reformas necesarias". El Ministerio de Asuntos Exteriores de Kuwait, en una declaración por separado dada a la agencia de noticias estatal KUNA, exigió que Siria "inicie verdaderas reformas que empaten con las necesidades legítimas de los sirios."

Pero el país rechazó la declaración del Consejo. La agencia estatal de noticias SANA citó a un funcionario sirio, al informar que el gobierno recibió la declaratoria "con pena". El Consejo "ignoró por completo la información y los hechos presentados por Siria sobre los crímenes y actos de sabotaje realizados por grupos terroristas armados que buscan minar la soberanía de la patria y su seguridad", según el informe.

A lo largo de todo el levantamiento de los opositores sirios, el gobierno se ha referido a ellos como "terroristas armados"  y "pandillas".

El reporte de SANA se quejó de que la declaración del Consejo "hizo caso omiso del paquete de reformas anunciadas por el presidente Bashar Al-Assad, en su discurso del 20 de junio, en el cual el mandatario acentuó la gran importancia que tiene el diálogo nacional para solucionar la situación actual."

Este domingo, el Papa Benedicto XVI también exhortó a detener la violencia.

"Llamo a las autoridades sirias y a la población  al restablecimiento, cuanto antes, de vivir juntos de forma pacífica", así como también "una respuesta adecuada a las aspiraciones legítimas de los ciudadanos, respetando su dignidad y en beneficio de la estabilidad de la región", dijo el pontífice.

El Papa comentó que ha "seguido con mucha preocupación los dramáticos, y cada vez mayores, episodios de violencia en Siria, los cuales han provocado numerosas víctimas y un grave sufrimiento".

La presión internacional sobre al-Assad ha aumentado. Este sábado, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, le pidió detener el uso de la fuerza contra civiles "inmediatamente".

Ban llamó por teléfono al líder sirio para expresarle "su fuerte preocupación, y la de la comunidad internacional, por la escalada de violencia y por el número de víctimas" en el país durante la semana pasada. La plática ocurrió después de las protestas del viernes en todo el país en contra del gobierno

Las protestas comenzaron hace unos meses en la ciudad sureña de Daraa, mismas que fueron reprimidas rápidamente por fuerzas sirias.  Durante el fin de semana, choques entre fuerzas sirias y manifestantes fueron reportadas en varias ciudades, incluso en Daraa, aseguraron testigos.

En la capital siria, Damasco, se escucharon fuertes disparos en el barrio residencial de Nahr Aysha, donde las fuerzas de seguridad trataban de dispersar a miles de personas, dijeron testigos.

Las fuerzas sirias también bombardearon Hama, otro punto de ignición en el levantamiento sirio, dijo un residente, cuya identidad retiene CNN por razones de seguridad.

Más de 50 personas fueron asesinadas cuando un tanque dispuesto a sólo 150 metros del hospital Hurani lanzó una ráfaga de artillería que impactó delante del edificio, dos testigos comentaron a CNN. Un testigo dijo que él contó 53 cuerpos; los otros dijeron haber visto 58.

Publicidad
Publicidad