Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ex primera dama aseguró que respeta la decisión, pero no la comparte

Sandra Torres aseguró que la Corte pone en riesgo la democracia con la eliminación de candidatos a la presidencia
mié 10 agosto 2011 07:57 AM
Sandra Torres
Sandra Torres Sandra Torres

El partido gobernante de Guatemala se quedó sin candidato presidencial luego de que, en un fallo inédito, una corte dejó fuera a la ex primera dama Sandra Torres de la carrera hacia las elecciones para las que es favorito un militar derechista.

La Corte de Constitucionalidad rechazó la noche del lunes un recurso final de Torres, parte de varios que presentó para tratar de postularse a la presidencia por la centroizquierdista Unión Nacional de Esperanza (UNE).

"La respetamos, pero no la compartimos", dijo Torres sobre la decisión de la corte, el martes en una rueda de prensa.

"Nos preocupa que eliminan candidatos. Me eliminaron a mí. Si siguen eliminando candidatos ponen en riesgo la democracia", señaló.

La corte dijo que Torres violó la Constitución al divorciarse del presidente de Guatemala, Álvaro Colom , para sortear así una prohibición que impide a familiares de mandatarios ser candidatos.

"Es la primera vez que un partido ya nominado no puede correr con candidato y esto por supuesto afectará la imagen del partido", dijo el analista Marco Barahona.

Publicidad

La fecha límite para presentar candidatos presidenciales al tribunal de elecciones se venció el 12 de julio y la UNE no puede nominar otro para los comicios del 11 de septiembre, según las leyes.

Integrantes de la campaña oficialista no habían hecho el martes comentarios sobre la decisión de los magistrados de la corte, que votaron de forma unánime.

Líderes de la UNE dijeron durante el proceso legal que el partido gobernante no tenía otro plan que postular a la ex primera dama.

Piden respetar fallo

Tanto Colom como el candidato favorito para ganar las presidenciales, el derechista Otto Pérez Molina, pidieron el martes respetar el fallo de la Corte.

"Ayer (lunes) Guatemala vivió un día especial, de democracia y de construcción de justicia", dijo Colom a periodistas.

"Yo quiero hacer un llamado a respetar los resultados de las cortes, Guatemala necesita que se estabilice (...) mantener la calma, la mesura y fortalecer el civismo en este proceso electoral", agregó.

En la última encuesta sobre preferencias electorales, Pérez, un militar retirado, obtuvo un 37.6%, mientras que Torres alcanzó un 17.2%.

Con o sin la participación de Torres, varios analistas habían dicho que habrá una segunda vuelta en noviembre, que ocurre cuando un candidato presidencial no alcanza el 50% más uno de los votos.

Al negarse la inscripción de Torres, los analistas creen que votos en el interior del país, donde ella era más popular, irían a parar a otros postulantes, pero no serían para Pérez.

Una encuesta realizada a principios de agosto por Cid Gallup y publicada el martes, mostró que sin la participación de la ex primera dama, Pérez obtendría un 29% de los votos, por abajo de un 34% que habría alcanzado si hubiera participado Torres.

Al militar, quien ha prometido "mano dura" para enfrentar a la delincuencia, activistas y oponentes lo acusan de violar derechos humanos durante la guerra civil de 36 años que terminó en 1996.

Publicidad
Publicidad