Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fuerzas fieles a Gadhafi controlan centro petrolero, dice gobierno libio

Los rebeldes han dicho que consiguieron el control del disputado centro petrolero desde el viernes
sáb 13 agosto 2011 01:02 PM
rebeldes libios rezan bajo la sombra de un vehiculo
libia-brega rebeldes libios rezan bajo la sombra de un vehiculo

El gobierno de Moammar Gadhafi cuestionó las afirmaciones hechas por los rebeldes sobre que éstos tomaron el disputado centro petrolero de Al-Brega y aseguró que el gobierno todavía tiene el control de la ciudad.

Los opositores han luchado por recuperar el control de Al-Brega desde que fueron obligados a retirarse a mediados de marzo , cuando apenas transcurrían las primeras semanas del conflicto que plantea el final del régimen de Gadhafi sobre aquella nación norafricana.

"Ellos no están en Brega", dijo el viceministro libio de Asuntos Exteriores, Khalid Kaim, a reporteros este viernes en Trípoli.

Los comentarios de Kaim surgen tras las afirmaciones hechas por un comandante rebelde. Dijo que las fuerzas de oposición habían avanzado hacia el norte en tres frentes, con rumbo a las ciudades costeras de Al-Zawiya, Aziziya y Sorman, para cortar y dejar incomunicado el camino, una arteria principal en Trípoli.

"En sus sueños, tal cosa es posible", dijo Kaim.

CNN no pudo confirmar la mañana del sábado quién estaba en el control de Al Brega, o si las fuerzas opositoras habían avanzado hacia las ciudades costeras.

Publicidad

El portavoz del Consejo Nacional de Transición, Guma El-Gamaty, dijo a CNN que los rebeldes capturaron la zona residencial de Al-Brega el viernes. El área industrial de la ciudad y las refinerías de petróleo estaban bajo las fuerzas de Gadhafi, pero se espera que caigan dentro de unos días, aseveró.

"Los rebeldes encuentran mucho menos resistencia que lo esperado," afirmó. "Piensan que las fuerzas de Gadhafi están en un estado de shock y que ya casi colapsan. Se encuentran en un estado muy precario, por lo que esperan sobrepasarlos rápidamente".

El-Gamaty dijo no haberse sorprendido por el desmentido del gobierno sobre sus pérdidas en la ciudad. "Son noticias muy malas que ellos no quieren admitir;  esto envía una señal al resto de sus tropas sobre que el final está cerca".

Un periódico de oposición, Qurayna New, citó fuentes de un hospital ubicado en las cercanías de Al-Brega; relató que al menos seis combatientes rebeldes fueron asesinados y 16 heridos tras enfrentamientos en la ciudad. CNN no pudo confirmar esa versión.

En cuanto al avance hacia las ciudades costeras, El-Gamaty dijo que el sábado por la mañana las fuerzas rebeldes se encontraban a tan sólo unas millas de Al-Zawiya.

Mientras tanto, en el puerto de Misrata , tomado por la oposición, una serie de ataques con misiles perpetrados por las fuerzas de Gadhafi terminaron después de que los rebeldes capturaran la ciudad cercana de Tawargha, afirmó El-Gamaty. Esta ciudad era utilizada por las fuerzas de Gadhafi para lanzar indiscriminadamente misiles a Misrata, dijo.

Los rebeldes también tomaron un crucial puente que une a Tawargha con Sirte, ciudad natal de Gadhafi y fortaleza de los leales, señaló. "Avanzamos ahora hacia Trípoli, desde el oeste por Tawurgha, y desde el este por Brega".

Pero Kaim, el viceministro de Asuntos Exteriores, dijo que los combatientes del gobierno habían expulsado a los rebeldes de Tawargha y los habían hecho retroceder a Misrata.

A cinco meses del inicio de la guerra en Libia, los rebeldes han ganado el apoyo internacional en su esfuerzo por expulsar a Gadhafi.

Han sido asistidos por los ataques aéreos de la OTAN , los cuales comenzaron en marzo después de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó una resolución en la que ordenó el que los civiles fueran protegidos.

El gobierno libio acusó esta semana a la OTAN de matar a 85 civiles, incluyendo a 33 niños, durante ataques aéreos ocurridos el lunes cerca de la asediada ciudad de Zlitan.

El organismo ha dicho que no hay ninguna prueba de que los ataques hayan matado a civiles, aunque periodistas, incluso reporteros de CNN, fueron llevados por el gobierno de Gadhafi al sitio para que observaran los cuerpos acaecidos de mujeres y niños. Resultó imposible para CNN confirmar el número de víctimas y si todos eran civiles.

Kaim criticó este viernes a las Naciones Unidas por lo que él aseguró se trata de un silencio de la organización sobre los reclamos que apuntan a que la OTAN ha violado el mandato del Consejo de Seguridad, al matar civiles y conducir un bloqueo marítimo.

Los comentarios se dieron tras una declaración, el día anterior, de un portavoz de Ban Ki-moon, quien dijo que el secretario general de Naciones Unidas "está profundamente consternado por los reportes que indican un inaceptable número de bajas civiles como consecuencia del conflicto en Libia".

Ban exhortó "a todos los grupo libios" a colaborar con su enviado especial, Abdel-Elah Al-Khatib, "y responder concreta y positivamente a las ideas presentadas, a fin de concluir con el derramamiento de sangre en el país", comentó el vocero.

Kaim dijo que las declaraciones de Ban se quedaron cortas, por no mencionar a la OTAN.

La cambiante naturaleza sobre quién controla qué fue subrayada el jueves por los hechos ocurridos en Washington, donde oficialmente volvió a abrir la Embajada de Libia, ahora bajo el control del Consejo Nacional de Transición.

"Esto es un mensaje de que Gadhafi no puede gobernar más en Libia", dijo Ali Aujali, quien fue acreditado el jueves como el titular de la misión diplomática libia.

El Departamento de Estado de EU pidió en marzo cerrar la embajada libia y expulsó a los diplomáticos leales al régimen de  Gadhafi. Aujali había dimitido en febrero como embajador del régimen libio en los Estados Unidos, y desde entonces ha representado a la oposición en Washington.

El 15 de julio, Estados Unidos reconoció el movimiento rebelde con sede en Benghazi como gobierno legítimo de Libia.

Publicidad
Publicidad