Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China ordena cerrar una planta química en Dalian tras una protesta

Decenas de miles de personas se manifestaron el domingo para protestar en contra de la planta que produce químicos cancerígenos
lun 15 agosto 2011 11:02 AM
protesta contra una planta quimica en dalian
dalian-protesta protesta contra una planta quimica en dalian

Las autoridades chinas ordenaron el cierre de una planta química ubicada en el noreste del país y reforzaron el control de la cobertura de noticias sobre una protesta que provocó la inusual decisión.

Decenas de miles de residentes de Dalian tomaron las calles el domingo para demandar la reubicación de Fujia Dahua Petrochemical Company, la cual estuvo cerca de derramar tóxicos en la ciudad la semana pasada cuando un tifón rompió un dique, aseguró un manifestante a CNN este lunes.

La multitud coreó "Fujia vete" enfrente de cientos de policías antidisturbios que vigilaban una oficina de gobierno. A lo largo del día aumentó constantemente el número de personas que se unían a la marcha, según una médica que pidió no publicar su nombre por temor a represalias del gobierno.

"La planta está amenazando nuestras vidas", dijo. "Si los químicos se derraman todos, y en particular los niños, seremos afectados. Si la salud de nuestros niños se ve afectada ¿quién será el responsable?".

El gobierno local dijo a los medios este domingo que la planta cerraría de inmediato; el anuncio llega luego de que los ciudadanos habían protestado antes para exigir el cierre. Fujia produce paraxileno (PX), un químico cancerígeno usado en la fabricación de películas de poliéster y telas.

Un funcionario municipal de Dalia confirmó a CNN la decisión de cerrar la planta pero se negó a hacer comentarios sobre la protesta.

Publicidad

El tema de Fujia desapareció este lunes de los grandes medios de comunicación nacionales, que en su mayoría no cubrieron la protesta.

En Weibo, el equivalente de Twitter en China, los censores eliminaron casi todas las fotos y videos de la manifestanción y advirtieron a los usuarios que no enviaran mensajes que tuvieran las palabras Dalian o PX.

A pesar de que la mayoría de los manifestantes se dispersaron el domingo por la noche, muchos siguen excépticos acerca de que el gobierno mantendrá su propuesta de cerrar la planta. El gobierno local posee una participación importante de la planta, de dos años de antigüedad y una de las más grandes de China, lo que representa una inversión de 1.5 millones de dólares, según los reportes de medios.

La compañía se volvió noticia la semana pasada cuando el tifón Muifa dañó un dique que protege sus instalaciones.

"La planta de PX tiene vínculos muy cercanos con el gobierno y no creo que una plegaria sea suficiente para sacarla", aseguró la médica en la protesta.

"Además, es una planta química grande que no puede ser reubicada en poco tiempo", añadió.

La protesta en Dalian es el más reciente ejemplo de cómo se une a través de las redes sociales la clase media urbana de China (la más beneficiada por las reformas económicas) para defender sus derechos.

En el 2007, los residentes de la ciudad de Xiamen, en el sureste, marcharon contra la planta local de PX, la cual fue reubicada en otra ciudad.

En el 2008, los residentes de Shanghái preocupados por los riesgos de radiación tomaron las calles para protestar contra la construcción de un tren de alta velocidad que usaba tecnología magnética de levitación, lo que obligó al gobierno a suspender el proyecto de forma definitiva.

Publicidad
Publicidad