Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fuentes egipcias aseguran la renuncia del ministro de Interior libio

El encargado de la política interior en Libia abandonó el régimen de Gadhafi y está refugiado en El Cairo, según el diario oficial de Egipto
lun 15 agosto 2011 02:19 PM
rebeldes avanzan en el occidente de libia
AFP. Libia-reveldes-guerra civil rebeldes avanzan en el occidente de libia

El ministro del interior libio arribó este lunes a El Cairo entre rumores de que ha desertado del régimen liderado por Moammar Gadhafi, informó el diario estatal egipcio Al-Ahram.

La supuesta deserción del encargado de la política interior libia ocurre en medio de llamados de Gadhafi a sus seguidores para tomar las armas y combatir a los opositores al gobierno.

El ministro del Interior Nasr al-Mabrouk Abdallah llegó a Egipto con nueve miembros de su familia, según fuentes aeroportuarias citadas por el diario egipcio. El funcionario libio discrepaba con autoridades de la embajada libia y tomó un vuelo privado, lo que alimentó las especulaciones de que habría abandonado a Gadhafi, según el diario.

Un vocero del ministro del Interior egipcio aseguró que autoridades aeroportuarias informaron al gobierno egipcio acerca de la llegada del ministro libio. De momento no se pudo obtener respuesta de las autoridades del gobierno de Gadhafi.

La noticia de la llegada de Abdallah a Egipto ocurrió horas después de que Gadhafi urgió al pueblo libio a combatirá a las fuerzas de la oposición y “limpiar esa tierra dulce y honorable” en una transmisión de la televisión estatal libia.

Mientra Gadhafi trata de reunir a sus seguidores, los rebeldes anuncian avances en varias ciudades del occidente libio, que los ubicarían en las puertas de Trípoli, la capital, para poder cortar al menos una importante línea de suministros de Gadhafi. El gobierno ha negado los anuncios de los rebeldes.

Publicidad

El discurso de Gadhafi fue acompañado de fuertes ovaciones de una multitud, según las escenas de la televisión libia, donde los simpatizantes se muestran gritando “Alá, Libia, Gadhafi y nada más”.

Aunque el líder libio parece dirigirse en los videos a algunas personas de la multitud, atendiendo directamente sus acciones mientras aparecen en pantalla, Gadhafi nunca aparece en cuadro.

“¡Cantamos y bailamos a pesar de los ataques! Los ataques terminarán y la OTAN será derrotada”, asegura Gadhafi. “Avancen siempre al reto; recojan sus armas; vayan a la lucha para liberar a Libia pulgada por pulgada de los traidores y de la OTAN. Estén preparados para pelear si ellos tocan el suelo”.

Las fuerzas rebeldes combatieron el sábado a las tropas del gobierno por el control de varias áreas del occidente libio , según un vocero opositor. Si la toma del control de la ciudad de al-Zawiya es cierta, como lo reclaman los rebeldes, significaría un golpe estratégico contra las fuerzas del gobierno, ya que el camino a la ciudad sirve como una línea básica de abastecimiento para el occidente de Trípoli.

A casi cinco meses del inicio de la guerra civil en Libia, los rebeldes han ganado apoyo internacional en su esfuerzo por derrocar a Moammar Gadhafi, quien ha gobernado durante más de 42 años.

Los apoyos internacionales han incluido ataques aéreos de la OTAN que empezaron en marzo, después de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución que ordena dar protección a los civiles, que eran atacados por la aviación de Gadhafi.

El conflicto en Libia está influenciado por movimientos antigobierno en el norte de África y Medio Oriente, conocidos como la Primavera Árabe , que reclaman reformas políticas y sociales, y que ya han terminado con los gobiernos de Túnez y Egipto.

Publicidad
Publicidad