Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Israel lanza ofensiva aérea contra Gaza, tras ataques a civiles y soldados

La medida se produce después de una serie de ataques en el sur del país, contra autobuses, vehículos civiles y soldados
jue 18 agosto 2011 01:30 PM
Israel-Gaza
Israel-Gaza Israel-Gaza

El Ejército de Israel reportó que lanzó una ofensiva aérea contra Gaza este jueves, horas después de que una serie de ataques contra autobuses, vehículos civiles y soldados causaran la muerte de al menos siete israelíes en el sur del país .

La acción estaba dirigida contra líderes de los Comités de Resistencia Popular en Gaza, a quienes las Fuerzas de Defensa de Israel señalan como responsables de los ataques en Eilat, con los cuales —afirman— pretendían secuestrar a un civil o a un soldado.

El ataque aéreo ocurrió al oeste de Rafah , cerca de la frontera con Egipto, y derivó en la muerte de al menos seis personas, según fuentes médicas y de seguridad palestinas. Entre los fallecidos están cinco miembros de los comités y el hijo de uno de ellos.

Kamal Nirab, líder del grupo en Gaza; Imad Hamed, cabeza de su ala militar, y Khaled Shaat, jefe de operaciones, estaban entre los blancos del bombardeo, de acuerdo con las fuerzas israelíes.

"Los ataques de las Fuerzas de Defensa de Israel se dirigen contra las cabezas de los comités en Gaza", dijo el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak.

Horas antes, seis civiles y un soldado israelí fallecieron y otras 40 personas resultaron heridas en ataques ocurridos a unos 20 kilómetros de la ciudad de Eilat, cercana a la frontera con Egipto. Militares israelíes se enfrentaron con los atacantes, de los cuales siete murieron, según Israel.

Publicidad

La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, indicó que tiene "información concreta y específica de que estos terroristas provinieron de Gaza", el territorio palestino controlado por el grupo islamista Hamas, que se opone a la existencia del Estado de Israel.

"Este es un ataque malicioso contra civiles inocentes, que estaban en su camino al conocido destino turístico de Eilat, para sus vacaciones de verano", indicaron las Fuerzas de Defensa. "El ejército perseguirá a los responsables de esta agresión y no permitirá más daños contra civiles de Israel".

Hamas negó tener responsabilidad en los ataques y condenó "el crimen de Rafah". Aseguró que Israel buscaba un pretexto para atacar Gaza y advirtió que habrá represalias.

Israel activó una alerta para el sur del país y envió una unidad contraterrorista de élite, de acuerdo con una fuente del gobierno que pidió no ser identificada. La unidad y soldados israelíes respondieron a los ataques.

El incidente comenzó cuando se registraron disparos contra un autobús que viajaba de Beersheva a Eilat, cerca de la comunidad de Netafim. Los atacantes también dispararon contra otro autobús y dos vehículos civiles.

Más tarde, soldados de las Fuerzas de Defensa resultaron heridos cuando un artefacto explosivo estalló cuando llegaban al lugar.

Kevin Flower, Michal Zippori y Guy Azriel contribuyeron con este reporte.

Publicidad
Publicidad