Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La muerte y arresto de indocumentados disminuye en la frontera de Arizona

La Patrulla Fronteriza informó que las muertes y arrestos de migrantes descendieron un 38 y 44%, respectivamente, de octubre a julio pasado
jue 18 agosto 2011 04:36 PM
foto
Patrulla Fronteriza foto

Las muertes y los arrestos de inmigrantes indocumentados en la frontera de Arizona han descendido un 38 y un 44% respectivamente en los 10 primeros meses del presente año fiscal (octubre-julio).

Mario Escalante, vocero de la Patrulla Fronteriza sector Tucson, dijo que desde el 1 de octubre de 2010 y hasta el 31 de julio pasado se han reportado 132 decesos de inmigrantes, frente a 212 del año fiscal 2010 durante el mismo periodo.

"A pesar del descenso creemos que son muchas muertes", sostuvo el portavoz, quien también comentó que se han encontrado muchos restos cuya fecha de muerte ha sido difícil determinar.

Las altas temperaturas del desierto, las cuales superan fácilmente los 43 grados centígrados durante el verano, son una de las principales causas de los fallecimientos.

El agente federal atribuyó la disminución en las muertes de indocumentados al descenso que también se registró en los arrestos de inmigrantes clandestinos durante el presente año fiscal.

En este periodo se han realizado 109,000 detenciones de indocumentados dentro del sector Tucson de la Patrulla Fronteriza, que abarca el 90% de la frontera de Arizona con México .

Publicidad

El año pasado durante estas mismas fechas se habían reportado 194,000 arrestos.

Para Escalante, otro de los factores que ha contribuido en este descenso es una mayor información sobre los riesgos de cruzar el desierto de manera ilegal.

También ha influido la implementación de programas que establecen penas de cárcel a indocumentados que son sorprendidos tratando de reingresar de manera ilegal a Estados Unidos después de ser deportados.

Además de un programa de repatriación remota por el que indocumentados que son detenidos en la frontera de Arizona son expulsados a través de las garitas en otros estados como Nuevo México para tratar de evitar su reingreso.

"Estamos poniendo un énfasis sobre todo en aquellas personas que tienen antecedentes criminales", dijo el agente. "Creemos que todo está influyendo el flujo migratorio".

Pese al descenso en el número de arrestos y muertes de indocumentados, el sector Tucson continúa siendo el principal corredor de tráfico humano y de drogas a lo largo de la frontera con México.

El miércoles, la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por su siglas en inglés) informó el descubrimiento de un nuevo túnel cerca de la frontera de Arizona de 27 metros de largo por un metro de ancho y otro más de alto, que contaba con un sistema de ventilación y electricidad.

El hallazgo se hizo en la ciudad fronteriza de Nogales, después de que agentes federales observaron a un grupo de personas dentro de una camioneta que actuaban de manera sospechosa. Las autoridades detuvieron a tres hombres y les decomisaron 1,179 kilos de marihuana.

Escalante indicó que durante el presente año fiscal se han incrementado levemente los decomisos de drogas en la frontera de Arizona.

Los agentes fronterizos han incautado hasta la fecha 397 kilos de marihuana frente a 392 kilos del año pasado.

Pese a los descensos en las muertes de indocumentados, organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes critican fuertemente las acciones del gobierno federal.

"No sabemos con exactitud cuánta gente fallece anualmente en el desierto de Arizona, estas cifras solamente representan el número de cuerpos o restos humanos que son encontrados", dijo Kat Rodríguez, de la Coalición de los Derechos Humanos de Arizona.

En el sector Yuma de la Patrulla Fronteriza, el cual cubre el resto del desierto de Arizona y parte de la frontera de California, se ha reportado un fallecimiento durante el presente año fiscal, el primero en esta región desde 2007.

Publicidad
Publicidad