Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Las protestas sociales traerán cambios profundos a Chile": comunistas

El partido consideró que movimientos como el estudiantil reflejan el deseo de la ciudadanía de decidir en temas de interés público
vie 19 agosto 2011 05:04 PM
Marcha estudiantil-Chile
Marcha estudiantil-Chile Marcha estudiantil-Chile

Las protestas sociales que vive Chile, como que la que hace dos meses comenzaron miles de estudiantes para exigir cambios en la educación , producirán “cambios profundos” en el modelo político y económico del país, de acuerdo con el Partido Comunista chileno (PC).

El descontento ciudadano que se ha traducido en una serie de movilizaciones refleja el deseo de la gente por participar en la vida pública, afirmó este viernes el dirigente del partido, el diputado Guillermo Teillier, en un encuentro con periodistas extranjeros.

“(Los ciudadanos) quieren tener no sólo derecho a voto, sino decidir sobre los temas fundamentales del país, y la institucionalidad actual no lo permite”, dijo.

“Ese descontento le costó a la Concertación perder el gobierno y, desafortunadamente, muchos pensaron que la derecha podría ser el cambio para solucionar los problemas de fondo que tenía el país”, agregó.

En las elecciones presidenciales de 2010, la Concertación de Partidos por la Democracia perdió el poder que había conservado durante 20 años, desde el fin de la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990). Los comicios fueron ganados por el empresario Sebastián Piñera, que asumió la presidencia en marzo de se año.

Para Teillier, cualquiera que desee gobernar Chile “no puede dejar de lado las demandas que están en la calle”. Una de ellas, comentó, es la instauración del plebiscito como “instrumento para dirimir los grandes temas en los que no haya acuerdo con el Parlamento”.

Publicidad

El dirigente comunista sostuvo que crear mecanismos de participación ciudadana requiere modificaciones a la Constitución. Su partido, sin embargo, tiene poca capacidad de presionar para impulsar iniciativas, pues tiene sólo tres asientos en una Cámara de Diputados conformada por 120 legisladores.

“No podemos dar educación gratuita”

Un día después de que entre 60,000 y 100,000 personas volvieran a marchar en Santiago, la capital, para exigir educación gratuita , el gobierno insistió en que esa medida no es viable.

“Quiero plantearlo con responsabilidad: no podemos darle educación superior gratuita a todos los chilenos, porque además, es una política que no es correcta”, dijo a periodistas el ministro de Educación, Felipe Bulnes.

“Los sectores más acomodados no tienen por qué no pagar el acceso a la educación superior, tenemos que dar el mayor apoyo a los sectores más vulnerables”, agregó el funcionario.

El 11 de agosto, durante la firma de una nueva ley de educación, el presidente Piñera aseguró que “nada es gratis en esa vida, alguien tiene que pagar” , por lo que las autoridades no contemplan acceder a una de las principales demandas de los alumnos.

El gobierno, en cambio, plantea reducir de 5.6% a 2% las tasas de interés a los préstamos para colegiaturas, como una medida para apoyar a los estudiantes. Hasta ahora, los jóvenes han rechazado las alternativas oficiales y analizan establecer una mesa de diálogo con funcionarios y legisladores.

Publicidad
Publicidad