Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Shell detiene tras una semana el mayor derrame sufrido en el Mar del Norte

La petrolera anglo-holandesa detuvo el mayor derrame de crudo sufrido en las aguas cercanas a Aberdeen, Escocia
vie 19 agosto 2011 04:09 PM
Derrame en el mar del Norte
Derrame en el mar del Norte Derrame en el mar del Norte

El mayor vertido de crudo sufrido en el Mar del Norte en la última década ha sido detenido después de una semana, según informó este viernes la petrolera anglo-holandesa Shell, informó EFE.

Más de 200 toneladas de petróleo fueron derramadas desde que el 10 de agosto se detectara la filtración en una plataforma marítima a 180 kilómetros de la ciudad escocesa de Aberdeen.

La mancha de crudo cubre un área de más de 10 kilómetros cuadrados, y según las organizaciones ecologistas, puede tener un impacto devastador en la flora y la fauna de la zona, agregó la agencia oficial.

Los buceadores de la petrolera consiguieron cerrar este viernes la válvula de salida a través de la cual, una cantidad cercana a un barril diario de crudo se vertía al mar.

Según explicó Glen Cayley, director técnico de Shell en Europa, "ha sido una operación muy compleja" y ahora la compañía vigilará cuidadosamente la válvula, que ha sido sellada con 24 bloques de cemento, durante los próximos días.

La petrolera pondrá en marcha una investigación para determinar las causas del derrame, algo que reclamaba la organización conservacionista RSPB Escocia, indicó EFE. "Es necesario saber qué ha ocurrido, por qué y si aquellos que son responsables rendirán cuentas ante la Justicia", dijo su director, Stuart Housden. 

Publicidad

Las organizaciones ecologistas han criticado estos días la forma de actuar de la empresa así como la falta de información que está dando sobre el vertido. 

Ben Ayliffe, miembro de Greenpeace Internacional, dijo que evaluarán la situación y en caso de ser necesario enviarán equipos de personas para que monitoreen la zona. "Esto muestra que los accidentes suceden y que hay un riesgo inherente aquí", dijo el portavoz. 

Juliet Swann, del grupo ambientalista Amigos de la Tierra de Escocia, describió el derrame como "sumamente preocupante".

La plataforma donde ocurrió la fuga pertenece a Shell y a Exxon, y en ella se produce petróleo desde 1993. 

Un vocero del gobierno de Escocia confirmó que las autoridades están al tanto de la situación y en contacto directo con la empresa.

Publicidad
Publicidad