Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rebeldes libios afirman que tienen el control de la mayor parte de Trípoli

Tras llegar al centro de la capital de Libia, los opositores a Moammar Gadhafi anunciaron también que capturaron a dos hijos del líder
dom 21 agosto 2011 09:19 PM
Libia - rebeldes - agosto 18
Libia - rebeldes - agosto 18 Libia - rebeldes - agosto 18

El régimen de 42 años de Moammar Gadhafi parece estar al borde del colapso este lunes (tiempo de Libia), luego de que los rebeldes entraran a la plaza principal de Trípoli, en la que partidarios del régimen se habían congregado durante meses, informó CNN.

Imágenes de CNN y de la agencia Reuters muestran a miles de personas que se han reunido en las calles de Libia para celebrar las incursiones de los opositores al régimen en la capital del país.

Sin embargo, en un posible indicio de que la lucha no ha terminado, las celebraciones en la Plaza Verde de Trípoli dieron paso a la tensión la mañana del lunes, después de que algunos integrantes del ejército rebelde, dijeron a CNN que había rumores de que las fuerzas de Gadhafi se dirigían hacia ellos. CNN no pudo confirmar esta declaración.

Un gran incendio, en tanto, se vio en el capital, alrededor de las 4:00 horas del lunes (tiempo de Libia) a unas 10 millas (16 kilómetros de la ciudad).

Un portavoz de los rebeldes en Libia, dijo a CNN el lunes por la madrugada que están en control de la mayor parte de la capital, Trípoli.

"Los rebeldes están en control de la mayoría de los barrios", dijo Jumma Ibrahim, y agregó que los combatientes han llegado a la Plaza Verde de la ciudad.

Publicidad

Horas antes, un portavoz de la OTAN dijo que “el régimen de Moammar Gadhafi se está desmoronando” y que el territorio que controla se está reduciendo rápidamente, además de que sus aliados más cercanos preparan una huida, informó CNN.

“Cuanto más pronto se de cuenta de que no puede ganar es mejor para el pueblo libio, y así se evita más derramamiento de sangre y sufrimiento”, dijo Oana Lungescu, y añadió que la OTAN continúa su misión de “ataque a las instalaciones militares clave del régimen libio”.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, emitió un enérgico comunicado la noche del domingo, pidiendo a líder libio, Moammar Gadhafi, entregar el poder , aseguró CNN.

"Esta noche, el ataque contra el régimen de Gadhafi ha llegado a un punto de inflexión. Trípoli se escapa de las garras de un tirano", dijo. "La manera más segura para terminar el baño de sangre es simple: Moammar Gadhafi y su régimen tienen que reconocer que su gobierno ha llegado a su fin."

Un portavoz del gobierno de Libia advirtió sobre un "desastre humanitario" y de una “masacre” en Trípoli tras el avance este domingo de las fuerzas rebeldes en la capital, pero dijo que las fuerzas leales a Gadhafi realizaban ataques.

Musa Ibrahim dijo que las fuerzas de Gadhafi se refuerzan con voluntarios que llegan a Trípoli. Sin embargo, reconoció que las fuerzas rebeldes están presionando a la capital , informó CNN.

Agregó que cerca de 1,300 personas fueron asesinadas en las últimas 12 horas. “Esperamos que la cifra de muertos se eleve más allá de lo inimaginable”.

Rebeldes capturan a dos hijos de Gadhafi

La Corte Penal Internacional aseguró que la detención de uno de los hijos de Gadhafi fue "muy importante", luego de que el tribunal emitiera una orden para el arresto de Saif al-Islam, en junio pasado.

El fiscal Luis Moreno Ocampo indicó a CNN que se reunirá con los rebeldes para discutir la entrega del hijo más joven del líder libio.

Los rebeldes aseguraron que capturaron a dos de los hijos del líde rlibio Moammar Gadhafi. CNN informó primero la captura de Saif al-Islam Gadhafi, con información de un alto mando de los combatientes.

El supuesto hijo capturado de Gadhafi se desempeñaba como portavoz del régimen en los primeros días de las revueltas en contra de las cuatro décadas de gobierno libio, y que comenzó con la toma de Bengasi en febrero.

Horas más tarde, CNN pudo confirmar que otro de los asediados hijos del líder libio, Saadi Gadhafi, fue capturado por las fuerzas rebeldes en su incursión en Trípoli, dijo un portavoz del ejército rebelde Jumma Ibrahim.

Saadi Gadhafi, empresario y jugador profesional de futbol, ayudó a realizar una entrevista con CNN en abril a una mujer que afirmaba que habían sido violada por las tropas del gobierno.

Gadhafi exhorta a su pueblo defender su régimen

“No vamos a dejar que destruyan e incendien Trípoli, algo que nosotros hemos construido desde hace mucho tiempo” señaló el líder libio en un mensaje de audio través de la televisión estatal.

“La destrucción va amenazar a la gente, van a tener que salir de las mezquitas, hay que alentar a la gente y a las mujeres que esta entrenada en el uso de armas que salga a luchar con grupos muy pequeños que colaboran con los imperialistas”, manifestó.

El gobierno británico consideró esta noche que está cercano el fin del régimen del líder libio, según un comunicado de Downing Street, reportado por EFE.

GadHafi "ha cometido delitos terribles contra la población de Libia y debe irse", indicó un portavoz del primer ministro británico, David Cameron.

"Por las escenas que estamos contemplando en Trípoli parece claro que está cerca el fin de Gadhafi", señaló el comunicado de Downing Street.

Publicidad
Publicidad