Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chile arranca un paro laboral con decenas de detenidos y heridos

El paro nacional de dos días convocado por la izquierda arranca con enfrentamientos entre manifestantes y la policía
mié 24 agosto 2011 10:35 AM

La instalación de barricadas en diversos puntos de Santiago, con 35 detenidos y 11 heridos, marcaron este miércoles el inicio de un paro nacional de dos días convocado por la principal organización de izquierda, informó CNN Chile.

Pasadas las 11:00 (hora local), se registraron violentos enfrentamientos entre manifestantes y la policía en el centro de la capital chilena, agregó el canal de televisión, luego de que los primeros interrumpieran el tráfico, por el paro convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que reclama reformar la Constitución, aumentar los impuestos a las empresas, crear un fondo de pensiones estatal, y otorgar más recursos para Salud y Educación.

Situaciones similares, con la instalación de barricadas y el encendido de fogatas, se viven en Valparaíso, Concepción y otras ciudades importantes del país.

El ministro de Transporte, Pedro Pablo Errázuriz, dijo que se emplazó al presidente del CUT, Arturo Martínez, a "que condene las barricadas. Desde las 16:30 tendremos una mayor cobertura de buses y reforzamiento del servicio en el Metro", afirmó, según declaraciones recogidas por CNN Chile.

Un agente de los Carabineros resultó herido de bala en La Pincoya, en el norte de la capital, luego de que unos desconocidos abrieran fuego contra policías que intentaban disolver una manifestación durante la madrugada de este miércoles.

Pese a los incidentes, el servicio de transporte público funcionaba al 90% de su capacidad, incluido el servicio de metro, aunque la aerolínea LAN pidió a sus usuarios adelantar su llegada hasta tres horas al Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez.

Publicidad

Las actividades de la organización sindical comenzaron durante la noche de este martes, luego de que 200 personas se manifestaron con cacerolas a las afueras de La Moneda, el palacio presidencial.

La nueva protesta nacional ocurre luego de protestas estudiantiles de los últimos meses para reclamar reformas en el sistema educativo, mayor inversión y frenar el supuesto lucro de la educación privada.

El gobierno de derecha del presidente Sebastián Piñera ha rechazado las exigencias de los estudiantes en distintas ocasiones.

El pasado 11 de agosto, durante la firma de una nueva ley de educación, Piñera aseguró que "nada es gratis en esa vida, alguien tiene que pagar" , por lo que las autoridades no contemplan acceder a una de las principales demandas de los alumnos.

Publicidad
Publicidad