Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Yihad Islámica anunció un nuevo cese al fuego con el ejército de Israel

Mahfez Nafaz Azzam, un líder de la Yihad Islámica, anunció que la tregua entrará en vigor este viernes después de mediodía
vie 26 agosto 2011 08:42 AM
Soldados Israel
Soldados Israel Soldados Israel

La rama militar de la Yihad Islámica anunció este viernes una segunda tregua en menos de cinco días, bajo la mediación del gobierno de Egipto, luego que la reciente escalada de violencia entre palestinos e israelíes dejó 10 muertos.

Desde el miércoles, al menos 10 palestinos ( cinco milicianos de la Yihad Islámica) han muerto en diversos ataques aéreos israelíes en Gaza. Cuatro de los muertos estaban trabajando en un túnel de contrabando entre Gaza y Egipto.

Uno de los líderes de la facción Yihad Islámica, Mahfez Nafaz Azzam, anunció que la tregua entrará en vigor desde las 13:00 horas (local) de este viernes e incluirá a la mayoría de las milicias que operan en Gaza.

De acuerdo con fuentes diplomáticas consultadas por el diario The Jerusalemm Post, además del gobierno de El Cairo participaron en la mediación representantes de las Naciones Unidas.

El anuncio causó sorpresa luego que 24 horas antes, la Yihad se había comprometido a ampliar el alcance de sus misiles para llegar a una mayor parte del territorio israelí y había decidido aumentar el envío de los proyectiles a enclaves judíos fronterizos.

De acuerdo con la Yihad Islámica, un grupo que tiene fuertes vínculos con los Hermanos Musulmanes en Egipto, se triplicaría el número de israelíes afectados por los ataques con cohetes tipo Grad.

Publicidad

Sin embargo, la organización cambió su postura horas después de que la fuerza aérea israelí mató a dos importantes dirigentes de la Yihad durante los bombardeos en Gaza.

Según fuentes palestinas, el bombardeo mató a dos combatientes cuando un misil impactó la motocicleta en que viajaban en el norte de Gaza.

Mientras el ejército israelí no emitió comentarios sobre el ataque, una fuente médica en Gaza dijo que una de las víctimas fue identificado como Khaled al-Salim Arabid, miembro destacado del brazo armado de la Yihad, informó la agencia informativa Maan.

Las facciones armadas palestinas habían llamado a un cese del fuego la noche del domingo, sin embargo sólo fue efectiva por unas horas, luego que se reportó una descarga de misiles contra colonias judías en el sur de Israel y los ataques aéreos israelíes en represalia.

Este nuevo episodio de violencia comenzó con un ataque de militantes palestinos a dos autobuses de pasajeros en la localidad turística de Eilan, en la frontera con Egipto, que dejó ocho israelíes muertos.

"Hacemos un llamamiento a las facciones palestinas, para que den una oportunidad a la fuerza de ocupación (Israel) para que ponga fin a su escalada de agresión una vez más", dijo Taher Nunu, un portavoz del gobierno en Gaza, bajo la jefatura de Hamas.

Otro funcionario de Hamas señaló que las principales facciones están de acuerdo con la tregua y que las autoridades de Gaza y Egipto estaban tratando de que las demás organizaciones palestinas adopten el cese al fuego.

Israel, sin embargo, no ha reaccionado oficialmente al anuncio de la Yihad y mantiene su estado de alerta en las poblaciones cercanas a la frontera con Gaza, mientras los observadores diplomáticos dudan sobre la efectivad que tenga esta nueva tregua.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad